No se sabe cuánta deuda dejan en Bariloche

El secretario de Hacienda sorprendió con un número: 540 millones de pesos. Después se desdijo. Llueven críticas desde el futuro gobierno.



#

Durante el año pasado, el Municipio tuvo una recaudación propia de sólo 167 millones de pesos. (Foto archivo)

Piden que el Contralor vaya a la Justicia

Daniel Marzal

dmarzal@rionegro.com.ar

BARILOCHE (AB).- La polémica por las cuentas municipales no para de generar títulos. Pero hasta ahora la principal deuda -fuera de los millones en juego- tiene que ver con la claridad.

Tres concejales de la oposición se manifestaron ayer “profundamente preocupados” ante la declaración del secretario de Hacienda Guillermo Pérez Gallinger, que cifró el pasivo del municipio en unos 540 millones de pesos. Consideraron que no sólo existe “ineficiencia en el gasto” municipal sino un “desmanejo intencional” de los recursos, que atribuyeron a la actual intendenta María Eugenia Martini.

Pidieron que el Tribunal de Contralor presente a la Justicia ordinaria una denuncia por presunta malversación y que se responsabilice a Martini “por dejar a la ciudad en bancarrota”. El futuro intendente Gustavo Gennuso no participó del intercambio porque está de viaje fuera del país.

Pérez Gallinger reconoció a media mañana en una entrevista radial que la deuda es de 540 millones. Pero horas después le aclaró a “Río Negro” que esa cifra no es técnicamente un pasivo, sino que incluye “420 millones de crédito del Municipio por obras a ejecutar, es decir de dinero de Nación que va a ingresar”.

Una cuenta rápida permite deducir entonces que el Municipio acumula por lo menos obligaciones impagas por 120 millones, lo que equivale a tres masas salariales mensuales.

Pérez Gallinger afirmó que la deuda con proveedores es de “alrededor de 40 millones”, bastante más que los 35 millones reconocidos por Martini a comienzos de octubre.

El concejal Diego Benítez (Frente Grande) aseguró que parte de los fondos nacionales para obras ya ingresaron a las cuentas municipales y fueron usados con otro fin, ante la necesidad de cubrir un déficit que no baja de los 15 millones de pesos mensuales.

Sobre la cifra del desvío no hay precisiones. El Concejo pidió un informe a Hacienda hace más de un mes y todavía no tuvo respuesta. Este diario consultó ayer a Gallinger sobre el punto, pero no pudo dar ningún número. Sólo dijo que hay tiempo para reponer el dinero hasta el 31 de diciembre.

“Pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero de ninguna manera pueden sugerir que hubo corrupción o que no se invirtió en servicios, obra pública ni promoción social”, afirmó el secretario de Gobierno, Daniel Natapof.

Por la tarde, la intendencia ensayó una desmentida a Gallinger, pero -a pesar de que trataron de minimizar la cifra de 540 millones- no hubo un solo dato oficial sobre la deuda que heredará Gennuso.

“No pueden ver que un gobierno se vaya bien, inaugurando obras”, dijo Natapof.


Comentarios


No se sabe cuánta deuda dejan en Bariloche