Nora Cárpena, la dueña de la historia
Encontrar una obra que la convenciera luego de disfrutar durante siete años del éxito de "Brujas" no fue una tarea fácil para Nora Cárpena, quien regresó a la temporada marplatense con "La dueña de la historia", una comedia brasileña con la que celebra los veinte años de la inauguración el teatro del hotel Hermitage. Mientras, siguen adelante las negociaciones que realiza su marido, Guillermo Bredeston, para reeditar "Brujas" con un nuevo elenco.
Mar del Plata, (Télam).- Tras siete años ininterrumpidos de éxito con «Brujas», Nora Cárpena regresó esta temporada al teatro en Mar del Plata con «La dueña de la historia», una comedia brasileña que movilizó a la actriz y la decidió a enfrentar al público desde el escenario.
«Después de una experiencia tan fuerte como la de «Brujas» me costó mucho encontrar una obra que me pusiera nuevamente frente al público, hasta la aparición de «La dueña…», una pieza de la que estoy absolutamente enamorada», afirmó la actriz.
Consultada sobre los avances del proyecto para reeditar «Brujas» que llevan adelante Guillermo Bredeston y el empresario Carlos Rottemberg con un elenco totalmente renovado, Cárpena indicó que «ya hay actrices con las que se está hablando, pero aún no hay nada confirmado».
Consideró que «actualmente no es tarea fácil armar «Brujas», como tampoco lo fue en su momento» con el elenco del que Cárpena tomó parte, y agregó, «ahora, además, se suma la sombra que dejamos tras siete intensos años sobre el escenario».
No obstante Cárpena opinó que «Brujas» es una comedia cuya temática «se mantiene vigente y aún da para mucho mas», al tiempo que señaló que «puede llegar a ser muy divertido ver cómo están estas brujas de hoy y compararlas con nosotras».
Tras afirmar que la obra dirigida por Luis Agustoni «marcó un hito en la historia teatral argentina», Cárpena se mostró agradecida por haber formado parte de ese hecho y reflexionó: «En la vida de un actor puede ocurrir que alguna vez se le dé «Brujas» o puede ser que nunca le toque algo así. Paradójicamente para hacer «Brujas» en aquel momento nos juntamos cinco fracasos que logramos llevar adelante un gran éxito», señaló la actriz quien recordó que tanto ella como el resto de sus colegas y el propio Agustoni se unieron luego de algunas experiencias olvidables en la actuación.
Regreso a «La Feliz»
Sobre su retorno al escenario marplatense luego de un paréntesis de dos años, Cárpena señaló que «necesitaba volver con una obra que me diera ganas de hacer, ya que si bien el teatro me parece maravilloso, algunas noches me siento un poco prisionera de él».
De hablar sereno y reflexivo, la prestigiosa actriz dialogó extensamente sobre la obra que interpreta en el teatro Hermitage junto a Carolina Papaleo, y la evolución de la actual temporada estival. «En mi caso la aparición de «La dueña…» coincidió con esta temporada en que se cumplen 20 años que con Guillermo Bredeston inauguramos el teatro del hotel Hermitage y felizmente lo vivimos como un regreso a casa», graficó Cárpena.
Sobre la pieza del autor brasileño Joao Falcao que actualmente se da con gran éxito en el vecino país, Cárpena señaló que «al leerla me agradó la originalidad del texto aunque me pareció muy difícil de interpretar, pero cuando la vi en Río de Janeiro me cautivó plenamente».
Precisó también que «es una obra muy especial, que transcurre en distintos planos temporales y a la que se le pueden dar dos lecturas, ya que el espectador se puede conformar con la anécdota y pasarla bien, o puede aspirar a un trasfondo más filosófico».
Agregó que «el público queda gratamente sorprendido por la originalidad de la propuesta, sumado a que es una obra que requiere de mucha exigencia y concentración», donde hay varios parlamentos dichos en forma simultánea por ambas actrices que se mueven en espejo.
Bajo la cuidada dirección de Alfredo Zemma, «La du eña…» presenta la actualidad de una mujer de unos cincuenta años que se planta frente a sí misma para cuestionarse y hacer una evaluación de las situaciones del pasado, que le pesan y la llevan a un enfrentamiento.
Huellas en Mar del Plata
MAR DEL PLATA.- Dueños de apellidos estrechamente ligados a las temporadas teatrales de esta ciudad, la dupla Cárpena-Bredeston encabezaron durante casi una década en los años «70 las comedias más exitosas y taquilleras de aquellos veranos, junto a los elencos del teatro del hotel Provincial.
Tras el éxito de la primera temporada con «Una noche con usted, señora» en que la pareja compartió cartel con Dorys del Valle, Emilio Disi, Paulina Singerman, Ana María Picchio y Jorge Mayorano, «se sucedieron una serie de espectáculos muy divertidos, pero a la vez muy criticados», recordó Nora Cárpena.
«Nunca me afectó que se consideraran a esas propuestas como menores o livianas, soy hija de actores y en distintas épocas he oído menospreciar artistas a los que finalmente se les terminó levantando un pedestal», sentenció la hija de Homero Cárpena y citó el caso de los ya desaparecidos Luis Sandrini o Armando Bo.
Entre las primeras figuras que registraron su paso por la sala del Hermitage junto al por entonces tradicional cuarteto Cárpena-Bredeston, Del Valle-Disi, la actriz enumeró a Susana Giménez -en dos temporadas- Ricardo Darín, Darío Vittori, Andrea del Boca, Juan Carlos Calabró y Carlos Calvo.
Comentarios