Notable aumento de la matrícula en las escuelas técnicas

El crecimiento supera el 48 por ciento. También es mayor la demanda en los establecimientos que enseñan oficios.

Notable aumento de la matrícula en las escuelas técnicas

La necesidad de una ubicación laboral rápida con capacitación. Esa parece ser una de las razones por las cuales en los últimos cuatro años creció un 48,4% la matrícula en educación técnica en Río Negro. La demanda también se observa en las escuelas de Oficios -como en la N°1 que hace 39 años funciona en Viedma con una matrícula importante de casi 400 alumnos. Este establecimiento educativo que en turno vespertino dicta clases en el edificio de la primaria ubicada en Méjico y Belgrano garantiza una ubicación laboral del 70%. Lo posibilita el alentador sistema de mantener un permanente estudio de mercado para continuar con determinados oficios, dar de baja o sumar otros de acuerdo a la demanda. Además existe el compromiso del empresariado local en recibir a los alumnos como pasantes y plantear la necesidad de dictar un determinado oficio.

Este ofrecimiento académico atrae mucha matrícula adulta. Entre ellos aquellos que se resistieron a empezar o completar el secundario por distintas razones y aquí tienen esta oportunidad. Para la mayoría de los oficios se requiere el primario completo y para algunos el secundario. Todos tienen una duración de dos años. Hoy cuesta conseguir un plomero, carpintero, panadero, auxiliar de farmacia, chapistas, pintores, mecánicos, cuidados de niños, recepcionistas. Y esta escuela los ofrece al mercado debidamente capacitados. La ubicación laboral así lo demuestra. A tal punto que no son pocos los estudiantes de otras localidades que cursan carreras universitarias en Viedma pero para aliviar el bolsillos de sus padres y lograr el título universitario cursan un oficio, en dos años logran una salida laboral y esa rápida capacitación pasa a solventar la carrera universitaria. No obstante este tipo de enseñanzas para adultos tiene el inconveniente de la continuidad. Su interrupción -vacaciones de invierno o días de paro continuados- generan deserciones de quienes apuestan el último envión de cada jornada para ganar un escalón más al progreso.

Notable aumento por las técnicas

Según los datos estadísticos del ministerio de Educación de Río Negro entre 2012 y 2015 los estudiantes que eligieron la educación técnica como opción de estudio para la escuela secundaria se incrementaron un 48,4%. En ese sentido, el ministerio de Educación y Derechos Humanos logró un volumen de matrícula promedio del 12,1 % anual.

Para la directora de Educación Técnica, de Jóvenes, Adultos y Formación Profesional, Eliana Silva, esos logros “son la resultante de su fortalecimiento, tanto a nivel provincial como nacional en estos cuatro años”.

Destacó que en Río Negro se apostó a la creación de escuelas técnicas donde la matrícula lo demandara. En ese marco fueron creadas siete nuevas escuelas técnicas y 267 cargos para la prestación del servicio educativo a 13.112 alumnos en 2015, un total de 4.276 más que los registrados a finales de 2011.

El primero de los Centros de Educación Técnica fue el N° 26 de Ingeniero Jacobacci que cubrió la demanda estudiantil de la Región Sur provincial.

“Si bien existió alguna vez una Escuela Técnica en la Línea Sur, justamente en Jacobacci, el espacio se cerró y nunca más se volvió a abrir otra en esa zona, hasta ahora . La primera decisión que se tomó en este gobierno provincial fue abrir una Escuela Técnica Agropecuaria, con residencia. Así, todos los chicos de esa región pueden tener acceso a esta modalidad”, explicó la funcionaria.

Otro ejemplo del fortalecimiento de esta modalidad lo configura la creación del CET N° 27, en Fernández Oro, institución que recibió estudiantes de Cipolletti y Allen.

También señaló que la cobertura de la matrícula existente en esa zona generó el CET N° 30 en Cipolletti y la transformación del N° 31 de la secundaria de Villa Manzano a pedido de la comunidad.

En la región Andina fue fortalecida la enseñanza técnica con la apertura de un tercer Centro -el N°28- en Bariloche que tomó la posta del CET N° 2, abierto hace 65 años atrás, y el CET N° 25, creado en 2004. El primero ofrece orientación en electromecánica y el restante, en Gastronomía y Hotelería.

Educación también garantizó la enseñanza técnica en el Valle Medio con el Centro de Educación Técnica N° 29 de Beltrán que se sumó al N°20 creado hace 10 años.

Las líneas de trabajo de la dirección están dirigidas a “fortalecer la formación profesional de adultos, por lo que -anticipó- se profundizarán las acciones de articulación que los incentiven a finalizar su secundario.”


Exit mobile version