Novela cubana y cuento español ganan el Rulfo

Martín Morante Rodríguez fue distinguido en Fotografía



#

El escritor cubano René Vázquez Díaz obtuvo el premio Rulfo por su novela "De pronto el doctor Leal".

MÉXICO (Télam).- El escritor cubano René Vázquez Díaz, el español Ignacio Ferrando Pérez y el uruguayo Flavio Martín Morante Rodríguez fueron galardonados con los premios internacionales Juan Rulfo 2007, en las categorías novela corta, cuento y fotografía, anunció el jurado.

El Premio de novela corta fue para “De pronto el doctor Leal”, que el jurado destacó por “el dramatismo de unas relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos y el elemento conspirativo y paranoico”, según informa Prensa Latina. Nacido en Caibarién (Cuba) en 1952, Vázquez Díaz reside en Suecia y es autor de novelas como “La era imaginaria”, “Querido traidor”, “La isla de Cundeamor”, cuentos y obras de teatro.

Por su parte, Ignacio Ferrando Pérez fue laureado por su cuento “Trato hecho”, que narra el encuentro en una celda de un empresario y un criminal, y la manera como el asesino pone en marcha una estrategia de sustitución de identidad. Pérez nació en Trubia (Asturias) en 1972 y ha publicado el libro de cuentos “Historias d e la mediocridad”.

El Premio de Fotografía Unión Latina-Martín Chambi fue para Flavio Martín Morante Rodríguez por la serie “Luces de Coyotepe”.

Coyotepe es una fortaleza nicaragüense que fue utilizada como centro de detención durante el régimen de Somoza y los sandinistas, hasta 1983. “Se trata de un lugar con alma”, del que Morante Rodríguez “explora lo que no ha cambiado: la luz”, según los considerandos que emitió el jurado.

El jurado otorgó dos menciones en esta categoría: a Jaime Patricio Puebla Soto (Chile) y al fotógrafo venezolano Jesús Ochoa, quien ha hecho trabajo documental en fiestas populares del país. Recientemente expuso su trabajo Colores de Venezuela en la Sala TAC.

Organizados por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes y la Unión Latina, entre otras entidades, los premios internacionales Juan Rulfo están dotados respectivamente de 9.000 euros (novela corta), 5.000 euros (cuento) y 2.000 euros. En esta edición, los premios Juan Rulfo recibieron 6.215 candidaturas (178 de fotografía, 5.596 de cuento y 441 de novela corta).


Comentarios


Novela cubana y cuento español ganan el Rulfo