Nueva hipótesis por la caída del Concorde
Expertos que investigan el accidente están casi seguros de que la explosión en el depósito cinco fue la causa de la tragedia.
PARIS (EFE).- Los expertos que investigan las causas del accidente de un Concorde de Air France el pasado 25 de julio en París están prácticamente convencidos de que la explosión del depósito número cinco del avión fue la causa principal de la tragedia, que costó la vida a 113 personas.
Esta certeza se recoge en una supuesta información confidencial filtrada al semanario especializado «Air et Cosmos», y de la que ayer se hace eco el periódico «Le Monde».
En contra de la hipótesis que hasta ahora tenía más fuerza, los trozos que se desprendieron del neumático del Concorde que estalló al despegar del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles-de-Gaulle no perforaron la estructura del depósito número cinco.
Lo que realmente ocurrió, según «Le Monde», es que el impacto de esos jirones del neumático deformó el citado tanque de combustible, provocando una onda de choque sobre su pared, de la cuál pudo haber cedido alguno de sus componentes, lo que dio lugar a una brecha de algunas decenas de centímetros. La Oficina de Investigación de Accidentes (BEA) señaló que en el depósito número cinco había una abertura originada desde el «interior al exterior», lo que -destaca el rotativo- excluye la tesis de que un trozo de neumático perforó el depósito.
De confirmarse esta nueva hipótesis, serían mínimas las modificaciones que deberían introducirse en el Concorde para que volviera a volar, según las apreciaciones de «Air et Cosmos».
Dichos cambios consistirían en absorber la onda de choque gracias a materiales blandos sumergidos en el tanque, como el caucho, reforzados por un sistema de placas flotantes que permitirían rellenar una eventual brecha, según las mismas fuentes.
Los constructores franco-británicos del avión supersónico están analizando las causas del accidente para concretar las modificaciones necesarias que puedan hacer posible la reanudación de los vuelos de los 12 Concorde existentes.
Recientemente, el fiscal del Tribunal de Comercio de Pontoise (afueras de París), Xavier Salvat, dijo que los expertos, «intrigados por la intensidad del incendio» que se originó en el avión, han centrado sus pesquisas en la «naturaleza del carburante».
No obstante, indicó que la lámina metálica de 40 centímetros de largo hallada en la pista fue el origen del accidente con una certeza del «70 al 80 por ciento», pero «habrá que esperar a los resultados de las investigaciones definitivas, ya que se podría descubrir que la causa era totalmente diferente.»
PARIS (EFE).- Los expertos que investigan las causas del accidente de un Concorde de Air France el pasado 25 de julio en París están prácticamente convencidos de que la explosión del depósito número cinco del avión fue la causa principal de la tragedia, que costó la vida a 113 personas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios