Nueva pauta salarial para los petroleros

Regirá de julio del 2017 hasta el 31 de marzo del 2018 inclusive. Se incrementará un 20%, que se concretará en dos etapas: 10% el próximo mes y otro tanto a partir de octubre.



#

La suba del 20% dejó satisfechos a los empresarios.

Se dio a conocer, el nuevo acuerdo salarial para el 2017 logrado entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (C.E.O.P.E.) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (C.E.P.H.), el mismo fue exteriorizado a los delegados gremiales mediante asamblea que fue desarrollada en el camping que el gremio tiene en la ciudad de Neuquén.

El Secretario General, senador nacional, Guillermo Pereyra, acompañado de otros miembros del sindicato, puso en conocimiento de los asistentes lo acordado en las negociaciones, además expuso cuestiones relativas a los despidos que se estaban sucediendo hacia trabajadores del sector, expresando que fue condición de la negociación el término de los mismos, el cumplimiento de los acuerdos de parte y el pago de los subsidios que se habrían acordado con el Gobierno Nacional. Se expresó también acerca de las jubilaciones de régimen diferencial, que a su criterio se encuentran trabadas o denegadas por una mala interpretación de Anses de las normas que la regulan. Toda la información fue transmitida a través de la revista “Fuerza Petrolera” que además, en esta ocasión, fue fuente de éste artículo.

El acuerdo regirá entre el 1 de abril del 2017 hasta el 31 de marzo del 2018 inclusive, y establece que por el período que va desde el 01 de abril y hasta 30 de junio del corriente año, los trabajadores recibirán un pago único, no remunerativo, extraordinario y por única vez, de un monto resultante del cálculo el 10% sobre el total de la remuneración bruta (remunerativa y no remunerativa), percibida por cada trabajador en dichos meses, sumado a esto, el importe que resulte de la parte proporcional del SAC de Junio 2017. Por otro lado, se le da a dichas sumas el carácter de exento del impuesto a las ganancias apelando a la Ley 26.176 y sus normas complementarias. Para la percepción de la misma, la relación debe encontrarse vigente al momento de hacerse efectivo el pago. A partir del 01 de julio del 2017 y hasta el 31 de marzo del 2018 inclusive, se incrementarán las planillas salariales en un 20% que se concretará en dos etapas, 10% a partir de julio de 2017 y 10% a partir del 01 de octubre del mismo año, ambos valores se calcularán sobre el mes de marzo del 2017. El incremento se aplica también sobre todos los adicionales que fueron base de cálculo de la suma no remunerativa.

La novedad de éste acuerdo, es una cláusula llamada “Gatillo”, que establece que si la evolución del nivel general del índice de precios publicado por el Indec para el mismo período establecido por el acuerdo supera el 20% pactado, las empresas deberán compensar la diferencia a partir del mes siguiente a la publicación de dicho índice.

Los trabajadores también recibirán un pago único, no remunerativo y por única vez, equivalente a un porcentaje de su remuneración bruta.

Datos

Los trabajadores también recibirán un pago único, no remunerativo y por única vez, equivalente a un porcentaje de su remuneración bruta.

Comentarios


Nueva pauta salarial para los petroleros