Nuevas reglas para la pesca del crudo en el mar argentino

El Ministerio de Energía actualizó las normas que regulan los permisos para la búsqueda de hidrocarburos offshore.

#

Los trabajos de sísmica comenzaron el año pasado en la zona.

A poco más de un mes de la fecha prevista para el lanzamiento de la Ronda I de licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, el ministerio de Energía de la Nación actualizó las normas que pautan el otorgamiento de permisos de Reconocimiento Superficial en territorio offshore.

A través de la Resolución 197/2018 del ministerio de Energía publicada días atrás en el Boletín Oficial la cartera fijó que la modificación para la solicitud de permisos de Reconocimiento Superficial era necesaria porque “hoy existen nuevas tecnologías y modalidades de contratación que demandan una adaptación de la regulación, con el objetivo fomentar el desarrollo de este tipo de actividades y disponibilidad de información”.

Es que la actualización afectó a la resolución 131 que estaba vigente nada menos que desde el 13 de marzo de 1970, fecha en la que se habían marcado los lineamientos iniciales.

La resolución detalla los requisitos y procedimientos que deberán respetar los interesados en obtener permisos de Reconocimiento Superficial, para la ejecución de trabajos y búsqueda de hidrocarburos offshore. Los términos y condiciones correspondientes para cada permiso otorgado, y el aprovechamiento comercial que tendrán las empresas con respecto a la información obtenida durante los trabajos de campo.

En julio la Ronda I pondrá en licitación una superficie total a explorar es de aproximadamente 225.000 kilómetros cuadrados, que abarca las cuencas Argentina, Austral, Malvinas Norte y Malvinas Oeste. En tanto que la Ronda 2 está planificada para el 2019 y abarcará 120.000 kilómetros cuadrados de la Cuenca Argentina Sur.

Los permisos solo abarca actividades que contribuyan a determinar condiciones del subsuelo para la acumulación y comercialización de hidrocarburos. Y no así a trabajos de perforación, con fines de explotación. Solo hay excepción para los que se realicen con el objetivo de tomar muestras superficiales.

La reglamentación refiere al territorio marítimo y su subsuelo del Estado nacional, entre las que están las cuencas Salado, Colorado, Valdés, Rawson, Argentina, Golfo San Jorge, San Julián, Austral, Malvinas Occidental, Norte y Oriental.

El plazo de vigencia de los permisos es de hasta 8 años y durante ese plazo, deberán divulgar y comercializar de la información obtenida, antes enviada a la Autoridad de Aplicación.

En números

Offshore Energía

Datos

225.000
kilómetros cuadrados será la superficie a explorar que comprende la Ronda I de licitación, que iniciaría en julio.
8 años
es el plazo máximo de los permisos para Reconocimiento Superficial.

Comentarios


Nuevas reglas para la pesca del crudo en el mar argentino