Nuevo impulso para el matadero de Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En los próximos días operarios del área Obras Públicas retomarán la construcción del nuevo matadero municipal de esta ciudad, obras que habían quedado paralizadas hace algunos meses por falta de financiamiento.

Así lo afirmó a este medio la intendente local, Gabriela Buyayisqui, al sostener que ingresó a las cuentas municipales un Aporte del Tesoro Nacional permitirá seguir con esta obra a la que consideró como «una deuda» a saldar con los vecinos y una necesidad imperiosa para los ganaderos.

«Hemos recibido un aporte de Nación de 35.000 pesos de los cuales vamos a destinar una gran parte a seguir con la obra del matadero. Seguramente no vamos a poder terminarla para que sea habilitado para faena de tránsito federal, que es lo que aspiramos, pero sí para tránsito provincial» afirmó la jefa comunal.

El nuevo matadero es una obra reclamada no sólo por la comunidad sino por los ganaderos ya que esperan obtener un mejor precio en la venta de corderos y chivitos de esta zona cuando se habilite. (ver aparte).

Ante las precarias instalaciones del actual matadero municipal, el cual ha quedado ubicado en el corazón de uno de los barrios más poblados de Jacobacci, en 1999 el municipio local comenzó a construir un nuevo edificio a 1000 metros de la planta urbana en el acceso esta por la Ruta 23.

Hasta el momento se han invertido alrededor de 250.000 pesos en las construcción de un edificio de 300 metros cuadrados cubiertos y en la compra de una parte del equipamiento integrado por un digestor, cajón de noqueo, mesas, rieles y ganchos de colgar las reses, entre otras cosas.

Esto constituyó la primera etapa de la obra que fue aprobada por Senasa.

El emprendimiento es financiado a través de un acuerdo entre el IPPV, la Secretaría de Producción de la Provincia y el municipio local.

Lo que falta invertir

Para poder habilitarlo como un matadero para feana de tránsito federal el municipio debe invertir alrededor de 50.000 pesos para la compra de una cámara frigorífica y parte del equipamiento -cierras eléctricas-, el cerramiento perimetral, la construcción de corrales, mejorar el sistema de desagüe y aplicarle un tratamiento especial al piso, entre otras cosas.

Como eso por el momento no es posible, la intención es habilitarlo para tránsito provincial antes de fin de año.

En los próximos días comenzarán los trabajos que deben realizarse en el interior del edificio ya que en esta época el intenso frío impide construir a la intemperie. «Con esta inversión vamos a darle un gran empuje a esta obra que, esperamos habilitarla antes de fin de año» dijo Buyayisqui.

Dentro de Río Negro, la mayor porción de chivos y corderos sale de la región sur, por lo que la puesta en marcha del matadero reviste especial importancia.

En busca del valor agregado para la carne

La construcción del nuevo matadero de esta cuidad tiene un doble objetivo.

Por un lado cerrar el actual matadero al que el propio gobierno municipal califica como «un galpón para carnear» y por otro generar un valor agregado a la carne que sale de la Región Sur.

Cada año, de esta zona salen más de 100.000 corderos y unos 50.000 chivitos y cerca de 20.000 vacunos con destino a los grandes frigoríficos del país.

Sin embargo ninguna localidad de la región cuenta con instalaciones adecuadas, ni siquiera para faena de tránsito regional.

En este contexto con la habilitación del matadero de Jacobacci se busca incrementar la rentabilidad de los ganaderos que actualmente venden sus corderos que rondan entre 10 o 12 kilos a 13 o 15 pesos la res para ser revendidos por los grandes supermercados del país a 6 o 7 pesos el kilo.

Compran barato y venden caro

«Los supermecados te lo venden con el rótulo de «cordero patagónico» a precios muy altos y a nosotros nos pagan monedas. Este matadero nos va a permitir agregarle valor a nuestro producto que, sobre todo en esta época, es muy importante» sostuvo un ganadero local.

En el sector ganadero hay muchas expectativas con la puesta en marcha del nuevo matadero, al cual ven sencillamente como una oportunidad para lograr un mejor reconocimiento a sus productos. El no tener un lugar adecuado para faena incide a la hora de las ventas, fundamentalmente en el precio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios