Obama cree que un "cambio es posible"

Dijo que resulta esperanzador el fuerte debate que hubo



WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama indicó durante la jornada de ayer que cree que un "cambio es posible" en Irán, en momentos en que los iraníes votaban masivamente para elegir a su presidente en reñidos comicios.

"Estamos entusiasmados de que en Irán tenga lugar lo que al parecer es un fuerte debate", declaró Obama a los periodistas. "Y obviamente tras el discurso que pronuncié en El Cairo, trataremos de enviar un claro mensaje de que creemos que existe una posibilidad de cambio, y de que en última instancia son los iraníes los que deciden", agregó el presidente norteamericano.

Los iraníes votaron masivamente ayer para elegir a su presidente entre el ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, que busca ser reelegido, y el ex primer ministro Mir Hossein Mousavi. La tasa de participación de los 46 millones de electores invitados a votar era considerado un factor clave para permitir que haya una segunda vuelta, o incluso que Mousavi, un conservador moderado, gane en la primera vuelta y se convierta en la segunda persona más poderosa del país después del guía supremo, el ayatollah Ali Khamenei.

Si nadie obtiene el 50% más un voto, una segunda vuelta será organizada el 19 de junio. Esta posibilidad perdía fuerza ante las cifras que indicaban un amplio triunfo de Ahmadinejad. La campaña reflejó divisiones profundas sobre el futuro de Irán después de los cuatro años en el poder de Ahmadinejad. Sus adversarios criticaron su retórica violenta durante la crisis nuclear y contra Israel, que contribuyó a aislar el país. (AP)


Comentarios


Obama cree que un "cambio es posible"