Obama da su primera entrevista a canal árabe



#

El presidente de EE. UU. retiró gestos amistosos al mundo musulmán.

En su primera semana en el cargo, Barack Obama no dejó lugar a dudas sobre cuál es su primer y principal objetivo como presidente de Estados Unidos en política exterior: normalizar las relaciones con el mundo árabe.

“Mi trabajo con el mundo musulmán es comunicar que los estadounidenses no son sus enemigos”, afirmó Obama en una entrevista con Al Arabiya difundida en la noche del lunes. El presidente prometió buscar “activa y agresivamente” una solución al conflicto entre israelíes y palestinos. Y se esforzó por mostrarse cercano al mundo árabe. “Tengo miembros musulmanes de mi familia, viví en países musulmanes”, aseguró en referencia a los años que pasó en Indonesia.

La conversación en sí, más allá incluso de su contenido, fue el último de una larga serie de gestos de acercamiento hacia el mundo árabe: tal y como resaltaron amargamente ayer las cadenas de televisión estadounidenses, el encuentro con la emisora con sede en Dubai fue la primera entrevista televisiva que Obama concede desde que juró el cargo el 20 de enero.

“Queremos comunicar directamente a todo el mundo la nueva política exterior de EE. UU.”, justificó un ayudante del presidente .

Los gestos comenzaron en la misma investidura, cuando Obama utilizó en la ceremonia su segundo nombre, Hussein

Apenas unas horas después, su primera decisión fue interrumpir todos los procesos contra los prisioneros en Guantánamo.

En su primer día de trabajo, Obama llamó al presidente egipcio Hosni Mubarak, al primer ministro israelí, Ehud Olmert, al rey Abdullah de Jordania y el líder palestino Mahmoud Abbas, y a todos les expresó su compromiso de implicarse activamente en la búsqueda de la paz “desde el principio de su mandato”. (DPA)


Comentarios


Obama da su primera entrevista a canal árabe