Objeción legal jaquea la coalición de Bariloche

Lo más visto



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La incorporación de tres concejales al Ejecutivo municipal sin dejar sus cargos electivos recibió fuertes cuestionamientos desde distintos flancos, que podrían terminar en una denuncia ante la Justicia Federal.

Jorge Temporetti (MPP), Ricardo Ledo (PJ) y Ricardo Spoturno (PJ) son los ediles que quedaron habilitados para desempeñar funciones "en comisión" dentro del gabinete del intendente Feudal cuando el Deliberante aprobó en mayo pasado la ordenanza que prorrogó la emergencia económica.

Pero en los últimos días se multiplicaron las apelaciones públicas al artículo 11, inciso "a" de la Carta Orgánica, que señala la incompatibilidad del cargo de concejal "con cualquier otro cargo electivo o político nacional, provincial o municipal".

La que jugó más a fondo fue Susana Barbato, una afiliada del PJ que quedó como suplente de Temporetti por ir segunda en la lista del MPP y reclama el derecho de asumir la concejalía.

Barbato envió el último 7 de junio dos cartas documento al Tribunal Electoral y a la presidenta del Concejo, Graciela Di Biase, exponiendo su planteo, pero según dijo ayer "todavía no tuvieron respuesta ninguna". También la Democracia Cristiana, el Mid y el Justicialismo se pronunciaron en contra de la controvertida figura del concejal-funcionario.

Barbato dijo que avanzará con su impugnación del procedimiento seguido por el Deliberante y está preparando una presentación ante la justicia federal. "Hasta aquí había opciones (de corregir el desarreglo), pero la siguiente etapa es sin retroceso", aseguró.

Dio a entender así que aunque los ediles den marcha atrás y deroguen la ordenanza, el ilícito "ya está cometido". Se mostró molesta porque "nadie arriesga una respuesta por escrito" y los ediles se manejan "con evidente impunidad".

La inclusión del concejal Temporetti en el Gabinete con el rol de un secretario de Hacienda y de Ledo en la secretaría de Gobierno (con auxilio de Spoturno) fue la solución propuesta por Feudal para zanjar la crisis política que en mayo amenazaba la continuidad de su gobierno.

Poco antes el Concejo en pleno había decidido avanzar con la revocatoria de mandato del intendente por el incumplimiento del ajuste planteado en la ordenanza de Emergencia Económica. Sin margen para otras opciones, Feudal propuso la coalición y los concejales aceptaron aunque con múltiples condiciones, entre ellas que no dejarían sus bancas.

Al aprobar la ordenanza respectiva, los ediles desestimaron el impedimento que impone la COM apoyados en la situación de emergencia y la temporalidad de los cargos "en comisión", ya que tienen una vigencia de 90 días. En esa sesión estuvieron diez de los once concejales y todos votaron a favor, pero el atajo encontrado podría traerles un serio conflicto.

El único ausente, Claudio Lueiro (PPR), reconoció que la fórmula adoptada es "muy frágil en lo institucional", y dijo que los abogados de su partido están preparando una fundamentación.

Otros observadores de la actividad cotidiana en el Deliberante reconocen que la habilitación a los concejales para trabajar en el Ejecutivo "es un mamarracho jurídico". Temporetti dijo sentirse "tranquilo" y a cubierto, porque cuenta con el apoyo de sus pares y también de su partido.

De hecho, Feudal también es responsable porque promulgó la ordenanza sin objeción alguna. Ledo en cambio consiguió el aval de algunos referentes de su partido, pero la Unidad Básica lo descalificó por violentar la Carta Orgánica y por tomar decisiones reñidas con el ideario del PJ.

La Democracia Cristiana, en tanto, cuestionó "la incoherente conducta constitucional" de los ediles por haber impuesto la figura irregular.

Buscan acordar el ajuste en la Escuela de Arte La Llave

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los docentes de la Escuela de Arte La Llave iniciaron una serie de reuniones con la directora de Cultura, Irma Andronowicz, con la finalidad de consensuar aspectos del recorte presupuestario dispuesto para el establecimiento.

Mientras tanto la actividad continúa desarrollándose normalmente y la directora a cargo de la escuela, Gloria Barrera, aguarda la resolución que haría efectiva la disminución de las horas cátedra. Los docentes dijeron que no acatarán las directivas incluidas en la resolución del Ejecutivo hasta tanto les conste que fue firmada por el intendente.

Esta reduce el presupuesto a la mitad y los profesores expresaron sus dudas con respecto a los alcances del ajuste porque existe "un convenio firmado a fines del año pasado" donde quedó establecido que "no se tocaban los contratos anteriores a esta gestión".

Algunas de las objeciones planteadas son la designación de una empleada administrativa como directora de la escuela, la drástica reducción de horas, la inclusión en la cartera de Cultura de seis contratados y la demora en el llamado a concurso para titularizar los talleres.

Incluso algunos de los profesores expresaron su molestia por el alejamiento de Roberto Navarro de la escuela de arte. Consultada al respecto, Andronowicz informó que el músico tenía asignadas 120 horas y que "optó por dejar el taller de Teclado para continuar desempeñándose en Tierras y Viviendas donde su trabajo es requerido". El músico mantuvo un altercado con la funcionaria a quien increpó duramente durante un acto público, pero "me pidió disculpas y eso me bastó" aseguró Andronowicz.

A pesar de que los mismos profesores propusieron "que quedaran afuera los que habían ingresado a partir de 1995, preferimos no sacar a nadie sino contar con el esfuerzo de los que más horas o antigüedad tenían. Los nuevos contratos tienen 3 meses de duración, con el compromiso de llamar a concurso luego de este tiempo", agregó.

En cuanto a la designación de Barrera sostuvo que "está capacitada administrativamente y por su experiencia (de diez años) en la escuela". Si hubiera que hacer un recorte ahora "debería ser cualitativo pero Gloria propuso hacerlo reduciendo las horas para que nadie quede afuera" sostuvo.

Consultada sobre los asesores del área, respondió que "desde hace tiempo trabaja aquí el arquitecto (Osvaldo) Paván, con una gran capacidad de acuerdo a mi criterio. Es el responsable de las exposiciones y no es una tarea sencilla". El resto de la planta está integrada por Luis Torrejón, profesor de La Llave y personal municipal, puntualizó.

Para los profesores reducir el presupuesto de La Llave representa "privar a la comunidad barilochense de más de la mitad de la educación artística".

Ambas partes iniciaron el martes las reuniones durante las que intentarán acordar el ajuste.


Comentarios


Objeción legal jaquea la coalición de Bariloche