Obras locales participan en festival del Inadi

Estarán "La niña invisible" y "El Campocómico". "Aguante Painepe" también será parte del encuentro.



#

NEUQUÉN (AN).- Dos niños, dos adultos y tres historias que se unen en una cruzada a favor de las diferencias. Las obras “La niña invisible”, “El campocómico” y “Aguante Painepe” fueron seleccionadas para participar del ciclo “Arte contra la discriminación” que organizará el Inadi del 10 al 13 de febrero en Mar del Plata.

Este programa, que se inició en el 2007, tiene como objetivo abrir un espacio de participación ciudadana que contribuya, a través del arte, a la creación de una sociedad que respete las diferencias. Cada año las propuestas y temáticas se renuevan: en el 2007 las artes plásticas fueron las convocantes y este año es el turno del teatro.

Para esta edición el instituto seleccionó 24 obras, una por cada provincia, de las cuales 12 serán montadas en los escenarios marplatenses. Al resto de las obras se lo premió con la posibilidad de que dos de sus representantes puedan participar de las presentaciones y foros de debate.

En representación de Río Negro irán “La niña invisible”, del elenco Atacados por el arte, y “El campocómico”, del grupo Estocada V.E.P. Neuquén tendrá a “Aguante Painepe”, del elenco Tren Ten, como su embajador. De las tres obras sólo se subirá al escenario la niña de Jorge Onofri.

En “La niña invisible”, una pequeña que desaparece y el encuentro con una nueva familia que con su ternura y cuidados la volverá visible nuevamente son los condimentos de esta historia que habla sobre la poderosa presencia del amor en la vida de la gente. Esta obra dirigida por Jorge Onofri fue premiada en infinidad de oportunidades, incluso fue la única obra de la Patagonia en ser seleccionada para presentarse en el Encuentro de Teatro del País que se realizó en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

“Aguante Painepe” es una producción hecha a pulmón por el elenco de teatro popular Tren Ten y trae a escena la historia de un niño hijo de un padre alcohólico y una madre enferma y hermano de un niño discapacitado que viven en la más absoluta miseria en un pueblo perdido de la cordillera neuquina. Esta historia es contada por el adulto en el que se transformó aquel niño y que ahora está encarcelado por haber robado una gallina. Esta obra fue ganadora del concurso “Soñando en cine” y obtuvo una mención especial a la calidad expresiva en el Selectivo Provincial de Teatro del 2007.

“El campocómico”, del grupo Estocada V.E.P., pasa su mirada por la vida en los campos de concentración desde un uso ácido y directo del humor. Los textos plantean el genocidio desde un lugar que al público le despierta la reflexión y el análisis de los hechos que marcaron la historia universal. La obra, basada en los textos de Primo Levi, participó del Ciclo de Teatro por la Justicia. Edición 2008 y de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizó el año pasado en Formosa.

Con este ciclo el Inadi pretende que la población tome conciencia de la importancia que tiene su contribución en la lucha contra la discriminación, generando un espacio de reflexión y participación ciudadana. Como grupos vulnerables el instituto comprende a los adultos mayores, afrodescendientes, personas con discapacidad, diversidad sexual, migrantes y pueblos originarios, entre otros.


Comentarios


Obras locales participan en festival del Inadi