Obras que traen dolores de cabeza a los comerciantes 29-08-03

Dueños de comercios en la avenida Mitre de Regina están molestos por obras de mejoramiento del desagüe debajo de la calle. Aseguran que las ventas cayeron porque el tránsito está cortado.

VILLA REGINA (AVR).- Una decena de comerciantes de Regina expresó su malestar por los perjuicios que les están causando en sus ingresos las obras de mejoramiento del desagüe A, que pasa por debajo de la avenida Mitre, que desde hace un mes se encuentra cortada al tránsito.

El principal reclamo de los comerciantes, es en relación a que dichas tareas se tendrían que haber ejecutado hace dos años atrás, cuando se inició la obra de remodelación y ensanche de la citada avenida.

Este no es el único inconveniente que han tenido que afrontar los comerciantes, ya que también con las lluvias sufren en algunos casos el anegamiento de sus negocios, y en otros la imposibilidad de captar clientes debido a que se forma un espejo de agua de casi 1,5 metros desde el cordón hacia el centro de la calle, por la no terminación de la obra.

Este proyecto comenzó a ejecutarse en setiembre del 2001, con un presupuesto oficial que rondaba los 323 mil pesos, que fueron aportados por el BID, y que los frentistas hace más de un año están devolviendo en cuotas a la comuna.

Sin embargo los trabajos quedaron truncos en diciembre del 2001, debido a distintos factores, a los que en los primeros meses del 2002 se agregó la devaluación del peso argentino, que disparó los costos de los materiales.

Precisamente por el alto valor de los insumos a utilizar, la empresa solicitó un incremento del presupuesto asignado para la obra, que recién fue autorizado el mes pasado con el otorgamiento de una ampliación de 100 mil pesos al monto original.

El malestar de los frentistas comenzó a sentirse hace exactamente un mes atrás, cuando sin previo aviso se cortó el tránsito de la avenida Mitre entre las calles O'Higgins y Juan Bautista Alberdi, con la colocación de algunos carteles anunciando el desvío, y de grandes montículos de tierra para impedir el paso.

En este sentido, los comerciantes remarcaron que «la obra no se hizo en tiempo y forma, esto se tendría que haber hecho hace dos años y no ahora, porque claramente vemos que se le dio impulso con un fin electoral». Aclararon que no están en contra del mejoramiento de la avenida, ni tampoco del desagüe, ya que «esta es una arteria muy transitada y entre otras cosas permitirá

el estacionamiento en las dos manos, cosa que antes no estaba permitida».

No obstante, sostuvieron que por un lado la no conclusión de las obras de remodelación de la avenida, generó trastornos por los problemas de anegamiento con las lluvias, lo que sumado ahora al corte del tránsito de la calle, implicó una fuerte caída en las ventas. Si bien no pudieron cuantificar el daño por la caída en las ventas, apuntaron que «es muy importante, porque todos nuestros comercios están hace un mes casi sin ingresos, porque por acá no pasan autos». Indicaron que el municipio «no previó hacer esto en forma más rápida, porque sólo hay tres personas trabajando y no sabemos cuanto tiempo más vamos a tener que aguantar así».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora