Obreros de Zanon cortaron la ruta durante 4 horas



Reclaman el pago de los sueldos de marzo

NEUQUEN (AN).- Los obre-ros de cerámica Zanon endurecieron la protesta en reclamo por el pago de sus sueldos de marzo y ayer durante cuatro horas cortaron la ruta provincial 7 que comunica Neuquén con Centena-rio.

La medida se llevó a cabo de manera pacífica y tuvo un particularidad: los huelguistas dejaron libres las accesos a los caminos alternativos a la ruta. Con esto, evitaron trastornos mayores a los automovilistas pero perjudicaron a la concesionaria del peaje.

"No queríamos llegar a esto pero no tenemos otras salida, con este corte no perjudicamos a la gente común", fue la explicación del secretario gremial de los ceramistas, Alejandro López. El corte de la ruta 7 comenzó poco después de las 18 y se mantuvo hasta las 21.30. La medida se decidió en una asamblea luego de que fracasara una audiencia de conciliación donde la empresa "no nos dio ningún compromiso efectivo de pago", agregó López.

Luego de una fugaz tormenta, con el asfalto húmedo, alrededor de 150 obreros de la firma cumplieron el rito de los cortes de ruta: Neumáticos y palos encendidos y algunas banderas agitándose detrás de precarias barricadas de caucho sirvieron para cortar el tránsito

El mayor trastorno lo sufrieron los colectivos que se mueven por esa ruta desde Neuquén hacia Centenario, cuyos conductores no se animaron a "bajar" a la calles del barrio Nueva España. Es que para tomar ese camino alternativo primero hay que sortear una pronunciada pendiente no apta para vehículos pesados.

De Centenario a Neuquén no hubo problemas para los transportistas, quienes tomaron por el "by pass" que norte a sur esquiva las cabinas de peaje. En ese camino no hay mayores barreras más allá de algunas curvas.

Hoy a las 11, los conducción gremial dará una conferencia de prensa para explicar la situación e informar sobre los pasos a dar. Será en la sede gremial de Carlos H. Rodríguez y Las Heras.

Zanon le debe algo más de 300.000 pesos al conjunto de sus empleados. La deuda corresponde a los jornales de marzo y motivó el paro que ayer cumplió 14 días. El martes, los trabajadores pidieron que la empresa pase a manos del Estado.

Una gran empleadora

La empresa Cerámica Zanón está entre las mayores generadoras de empleo privado en la provincia y con frecuencia tiene trastornos para pagar los sueldos. En la planta trabajan unas 500 perso-nas, de las cuales 350 son obreros. El resto son jefes de sector, personal administrativo, de seguridad y directivos.

El secretario gremial comentó que hasta el momento la firma sólo cumplió con el pago de aportes patronales luego de una prolongada "indebida retención", significó.

"Eso no nos alcanza, necesitamos que nos paguen los sueldos y a partir de cada asamblea vamos a definir cómo se va a endurecer la protesta", adelantó Alejandro López. Los trabajadores descreen que la empresa atreviese una crisis y reniegan "de los subisidios que les da la provincia para que después inauguren plantas en otras partes del país", se quejaron López y Godoy.


Comentarios


Obreros de Zanon cortaron la ruta durante 4 horas