Ocho brigadistas de incendios forestales para 8.000 hectáreas en La Angostura

Preocupa la condición de extrema sequía para este verano. Aseguran que, en caso de un siniestro importante, en dos horas se contaría con 350 combatientes del Sistema de Manejo del Fuego de Neuquén.

A poco menos de un mes para el inicio del verano, la sequía y el estrés hídrico generan preocupación en Villa La Angostura ante un mayor riesgo de incendios forestales.

Los antecedentes en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, con un incendio que se extendió por 43 días y el incendio que arrasó con más de 500 casas en la Comarca Andina en marzo justifican semejante alarma.

La Brigada de Incendios Forestales de Villa La Angostura cuenta con un plantel de ocho combatientes para cubrir las 8.000 hectáreas de todo el ejido municipal. “También tenemos a cargo los ataques iniciales primarios en la zona de Parques Nacionales, para el lado de Chile, San Martín de los Andes y Bariloche. Realmente es muy amplio el ejido a cubrir”, destacó Javier Jara, jefe de la brigada que depende del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Recalcó que, en caso de ser necesario por un siniestro de magnitud o dos eventos simultáneos, cuentan también con una primera asistencia del cuartel de Bomberos local y del Departamento ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) de Bariloche y de San Martín de los Andes que, “en 45 minutos podrían estar en La Angostura”.

“Si tuviéramos una emergencia grande que, esperemos que no suceda, en dos horas tenemos a disposición 350 brigadistas del Sistema Provincial de Neuquén. Es decir que, en dos horas, podríamos tener un despliegue importante”, señaló.

Tiempo atrás, eran 14 los brigadistas de incendios forestales en La Angostura, pero algunos renunciaron y otros consiguieron otros empleos. Jara aseguró que, de esta forma, “se fueron perdiendo cupos que no se pudieron restablecer. Lo cierto es que con esa cantidad de gente, podría haber más recorridas preventivas”.

Estos son los combatientes que conforman la Brigada de Incendios Forestales en Villa La Angostura. Foto: gentileza

Jara reconoció que la preocupación por el mayor riesgo de incendios se reitera todos los años con la llegada del verano. “Sucede que es una zona muy boscosa y en muchos años, no hubo un manejo del combustible. No se hicieron raleos, ni podas, ni se hicieron zonas seguras en los límites de las viviendas y el bosque. Por eso, hay mucha carga de combustible disponible por todos lados, con el agravamiento de la acumulación de caña colihue que ya se secó”, dijo.
Entre diciembre y febrero de este año, registraron solo cuatro incendios forestales declarados y 430 quemas durante la veda. “Son quemas clandestinas pero como están adentro de un predio privado y en una zona abierta, no se las considera incendio”, señaló.

Jara aseguró que, desde hace un tiempo, realizan una campaña de concientización para evitar hacer fogones en lugares no habilitados. Está apuntada principalmente a los turistas.

“Con el estrés hídrico, los cauces no vienen como deberían por la falta de nieve y de precipitaciones. El bosque conlleva menos humedad que años anteriores”, explicó y, señaló que la negligencia humana es la causa principal de los incendios forestales. “El 0,01 % de los siniestros se producen por condiciones meteorológica, como caída de rayos. Lo cierto es que la responsabilidad es compartida entre turistas y locales. Siempre aparece algún mochilero al que se le hace de noche y hizo fuego en cualquier lugar”, expresó.

El mensaje de la campaña también tiene como objetivo que la gente alerte de inmediato ante un incendio forestal para evitar un impacto mayor ya que no bastan las recorridas preventivas de los brigadistas en una superficie tan extensa.

Multas a quienes prendan fuego

El Concejo Municipal de Villa La Angostura aprobó una ordenanza esta semana por la cual prohíbe las quemas a cielo abierto y los fogones en todo el ejido de la localidad durante la época de veda de fuego.

Los incumplimientos tendrán multas desde “500 N” (el valor del N es de 66 pesos).

La ordenanza aclara que solo se podrá hacer fuego “de tipo recreacional” en propiedades particulares (en parrillas construidas para ese fin) como así también en campings y fogones habilitados en sitios públicos.

De acuerdo a la norma, se consideran faltas:
-Encender fuego en sitios no habilitados.
-No cumplir con la obligación de dar aviso a la autoridad sobre la existencia de un foco de incendio o quema en un sitio no habilitado.
-Impedir o dificultar el accionar de los combatientes de incendios, en terrenos de propiedad pública o privada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios