Exclusivo Suscriptores

Oficialmente Neuquén está en alarma por los casos de coronavirus

Así lo determinó Salud de Nación para el departamento Confluencia. Zapala sigue en alto riesgo, como Alsina, Avellaneda, Bariloche y Roca, de Río Negro.

El último «semáforo» epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud de la Nación ayer, confirmó que el departamento Confluencia, encabezado por Neuquén capital, se encuentra en alerta por los contagios de coronavirus. La situación se advertía desde la semana pasada y se terminó de cristalizar con el anuncio de restricciones y la visita de la ministra Carla Vizzotti.

En la región, Confluencia es el único departamento en la zona de alarma. Zapala sigue en alto riesgo, como Alsina, Avellaneda, Bariloche y Roca, de Río Negro. 

Además de la capital, el departamento Confluencia incluye a Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Arroyito y Mari Menuco. Esta calificación implica que la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500. También que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%, cifra que en la provincia no se desagrega por departamento, pero es del 99%.

Desde Salud explicaron que los datos corresponden a la última semana epidemiológica cerrada, que es la 19°. Aclararon que es de la semana pasada y que hoy, martes, es el segundo día de la semana 20°, que cierra el domingo.

Este informe indica que la incidencia acumulada cada 100.000 habitantes de Neuquén es de 11.469. Es la cuarta provincia después de Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La del país es de 7.079.

La tasa de mortalidad por 1.000.000 de habitantes para Neuquén es de 1.701, lo que la ubica sexta en el país, justo antes del promedio de Argentina, que es de 1.512 y después de Río Negro, que es de 1.886.

Esta clasificación determina, según el decreto nacional que rige hasta el viernes, la aplicación de restricciones. Estas fueron anunciadas el viernes pasado e incluyeron la suspensión de las clases presenciales durante una semana, prohibición de las reuniones sociales (solo se permiten al al aire libre y de cinco personas) y circulación en la vía pública suspendida entre las 22 y las 6.

El decreto 287/21 entró en vigencia desde el 1 de mayo hasta el 21, aunque se estima que tendrá una prórroga hasta que se apruebe la ley de emergencia Covid, conocida también como de manejo de la pandemia, que impulsó el presidente Alberto Fernández. La normativa le permitiría al Ejecutivo avanzar en medidas en las zonas de alerta y deja en potestas de las provincias las de la áreas en alto riesgo o medio.

Actualmente, cada Gobierno provincial termina disponiendo cuáles medidas tomará. En Neuquén se anunciaron para todo el territorio provincial, más allá de las diferencias epidemiológicas por departamento. La expectativa está puesta en el cierre de la semana por la posible extensión de las restricciones que, quejas de grupos de padres y comerciantes mediante, en líneas generales fue aceptada por los sectores privados e incluso desde el sindicato docente ATEN se pidió que sean por 15 días.


Comentarios