Nuevas restricciones en Neuquén: se suspenden las clases presenciales por una semana

Se prohíben las reuniones sociales al aire libre de 5 personas, la circulación en la vía pública se suspende entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Actualizada 08:40

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que desde hoy sábado y por una semana se pondrá en vigencia una serie de medidas que tienen por finalidad el cuidado de la salud público. Durante la vigencia de las medidas se hará un monitoreo diario y se adoptarán otras si fuera necesario. Dijo que se basó también en un decreto nacional que vence el 21 de este mes y el proyecto de ley que trata el Congreso que pretende legislar para enfrentar el curso de la pandemia por el coronavirus.

A las 16.30, el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado que dará una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Luego de esperar más de una hora y media, el mandatario provincial arribó al lugar que fue acondicionado para el anuncio.


Clases Presenciales


El gobernador anunció que, por una semana, se suspenderán las clases presenciales en toda la provincia. Sin embargo aclaró que habrán excepciones, como el ciclo de educación especial y las escuelas rurales. Gutiérrez acentuó: «no hay posibilidad que cerremos una escuela”, ante la amenaza de un grupo de padres que prometieron salir a protestar en caso de que se interrumpa el ciclo lectivo presencial. Gutiérrez dijo que las instituciones educativas permanecerán abiertas con guardias docentes y auxiliares de servicio y garantizó la continuidad de la partida de refrigerios y módulos alimentarios.


Reuniones sociales


Anunció que se mantienen suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, casinos, discotecas. Además se suspenden las reuniones sociales al aire libre de 5 personas.

Habrán multas de 20 a 25 mil pesos para quienes no usen protectores faciales e infracciones para inmuebles donde se desarrollan reuniones sociales no autorizadas o fiestas clandestinas.


Funcionamiento de comercios


Los locales comerciales, salvo los gastronómicos, podrán funcionar entre las 6 y las 21 horas con aforo reducido al 30%. Las farmacias y estaciones de servicio podrán atender las 24 horas.

Restaurantes bares y afines podrán realizar la atención hasta las 23 y hasta las 00 por delivery.


Actos oficiales


Se suspenden actividades y actos oficiales provinciales y municipales.


Actividad petrolera


En caso de que las condiciones lo permitan se harán rotaciones más prolongadas para disminuir el tránsito entre los yacimientos y los centros urbanos.


Actividades deportivas, religiosas y culturales


Se suspenden las competencias deportivas sean en espacios cerrado o al aire libre. Gimnasios, clubes y natatorios podrán seguir con el 30% de capacidad hasta las 21. Se prohíbe las aglomeraciones con posterioridad en esos ámbitos.
La actividad «no pueden ser motivo de concentraciones y aglomeraciones», dijo Gutiérrez y ratificó que sólo pueden asistir cinco personas tanto en iglesias como en clubes.

Las salas teatrales podrán seguir hasta las 21 con un aforo del 30%. Las actividades religiosas se suspenden espacios cerrados y podrán realizar las actividades al aire libre. En el caso de la Catedral se realizarán en el patio de la institución católica al aire libre por esta semana.


Gutiérrez reunió ayer al mediodía a su gabinete luego de que las principales autoridades de Salud de la provincia lanzaran un comunicado exponiendo la alarmante situación epidemiológica que vive Neuquén. La falta de camas es crítica, más de 50 pacientes esperan por un lugar. Desde el gobierno provincial ya hubo un pedido a los municipios para que restrinjan actividades, además de múltiples reuniones para definir que medidas de restricción se tomarán ante el aumento de casos en esta segunda ola.

La intendenta de Plottier, confirmó en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3) que se reunirían todos los jefes y jefas comunales con el gobernador Omar Gutiérrez para analizar la situación epidemiológica y las medidas aplicar.

También se supo que los y las ministras provinciales se mantuvieron encuentros con sindicatos de trabajadores públicos y privados, representantes de comercio, organizaciones deportivas y culturales. De la reunión que mantuvo la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, con los titulares de ATE, Carlos Quintriqueo; de UPCN, Luis Querci; Carlos Roselli de UNAVP, y Marcelo Guagliardo de ATEN, se comunicó oficialmente que fue un encuentro «fructífero» y sirvió para que cada representante expusiera sus parecer sobre las medidas a tomar.

Extraoficialmente se indicó que hubo un pedido para que se suspendan las clases presenciales en toda la provincia por, al menos, 15 días, y se haga lo mismo con actividades recreativas, culturales y deportivas. «Para que no sea solo la escuela la que tenga que pagar», indicó una fuente. También se reclamó desde los sindicatos que se vuelva a acotar lo más posible la presencialidad en oficinas del Estado y se activen burbujas en aquellas que requieran continuar con asistencia.

En paralelo, también se reunió el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) para analizar medidas. El gremio docente ATEN insiste hace días con la necesidad de suspender las clases presenciales ante el riesgo epidemiológico.

Cada municipio avanzó con medidas de restricción

Ante la crítica situación sanitaria de la provincia, el gobierno provincial realizó reuniones para definir qué restricciones se tomarán. y los municipios avanzaron en la restricción de actividades. En Andacollo ya rigen medidas de prevención más severas, Junín las aplicará el lunes y San Martín piensa en medidas consensuadas para evitar un conflicto social.
El gobierno provincial solicitó a los municipios que aplicaran medidas de restricción para evitar contagios. Apuntaron, sobre todo, a las actividades que reúnen mucha gente. Tras la nota recibida, algunas comunas decidieron restringir actividades, más allá de las medidas provinciales.

Andacollo
Andacollo fue el primero. Desde hoy, allí están suspendidas las reuniones sociales de todo tipo, ya sean familiares, religiosas o por actividades deportivas y artísticas. También quedó prohibida la circulación vehicular los domingos. Los locales comerciales tienen horarios acotados y la concurrencia allí es según terminación de DNI.

Junín de los Andes
Junín de los Andes anunció también que aplicará restricciones pero que empezarán a regir desde el lunes y por 15 días. La circulación permitida será de 6 a 21 y los comercios estarán habilitados sólo hasta las 20, con una tolerancia de una hora. Los locales gastronómicos podrán ofrecer servicio de entrega a domicilio hasta la medianoche.
Además, el decreto dispone la suspensión de toda actividad social, cultural, deportiva, religiosa tanto en espacios públicos como privados. También quedan suspendidas las reuniones familiares de más de 10 personas al aire libre o espacios cerrados.

San Martín de los Andes
San Martín de los Andes también analiza aplicar medidas de restricción, pero apunta al consenso social ya que la última vez que desde la comuna se intentó la vuelta a Fase 1 se produjeron episodios de alta tensión social.
En la última reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), el intendente Carlos Saloniti volvió a insistir en la necesidad de “encontrar el equilibrio” a la hora de tomar nuevas medidas para evitar los contagios. Y, en ese sentido, solicitó al Concejo Deliberante a mantener reuniones con los distintos actores de la sociedad.

Cutral Co
Cutral Co anunció que suspende las actividades deportivas y recreativas organizadas a través de la subsecretaría de Deportes. Lo mismo ocurrirá con el torneo de fútbol comunitario. La subsecretaría de Cultura, también resolvió suspender los talleres presenciales de las diversas disciplinas que dependen de la comuna.
La medida obedece al aumento sostenido de casos de Covid-19 registrados en la zona.

Admitió errores en el conflicto con Salud

“¿El gobierno cometió errores? Si, el gobierno cometió errores”, admitió el mandatario provincial cuando se refirió al tema de forma espontánea durante la conferencia de prensa . “Nos faltó abrir un espacio de apoyo interdisciplinario para poder escucharlos”, señaló. El otro desatino que detalló fue el no haber brindado “una adecuada comunicación” con respecto a la oferta salarial destinada a los trabajadores estatales. El gobernador reconoció que el origen del reclamo del personal sanitario “fue legítimo” porque durante el 2020 no pudieron recomponer los salarios. “La pandemia nos llevó 24 mil millones de pesos”, destacó.
Para explicar el motivo de por qué no realizó declaraciones durante el extenso conflicto, dijo: “He guardado un silencio prudente”, y argumentó que “buscamos desde el primer minuto bajar los niveles de confrontación y violencia”. Añadió que “la gestión y el trabajo me ocuparon todo ese tiempo”, una acción que “dice más que mil palabras”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios