Ofrecían un ‘cuatrillizo’ en autoparque neuquino

Una flamante Toyota 4x4 y un Scania 111 se vendían a bajo precio y con amplias facilidades de pago. Se comprobó que había otras tres camionetas con la misma patente, en Buenos Aires. Al camión también le habían “truchado” la numeración de chasis y motor. El vendedor tenía además en su poder tres tarjetas verdes apócrifas, en blanco, con sellos y firmas de autoridades de una delegación porteña del Registro Nacional del Automotor.

NEUQUEN (AN) – La tentadora oferta de una flamante camioneta 4×4 dio paso a una investigación policial que concluyó con el secuestro de dos rodados, a los cuales se le habían borrado los números identificatorios de los chásis y motores. Una imponente Toyota azul de vidrios polarizados presentó lo que hasta ahora es novedad absoluta: es uno de los cuatro vehículos de similares características que estaba circulando con la misma documentación.

La “cuatrilliza” se ofrecía en un autoparque de la calle Independencia 1180, propiedad del miembro de una conocida familia que desde hace varios se dedica a la compra venta de automóviles, en diversos domicilios de la ciudad. El comerciante, que sólo adujo que había adquirido de buena fe los autos, no presentó la documentación respectiva y sigue ligado a la investigación de la maniobra.

Un camión Scania 111 de característico color naranja, sin carrocería, que luce recién pintado y con equipo de aire acondicionado, también presentaba adulterada la numeración de chásis y motor.

En las oficinas del autoparque, colmado de rodados de modelos nuevos y hasta una máquina amarilla para trabajos pesados, se encontraron además tres cédulas verdes, con sellos y firmas de autoridades del Registro Nacional del Automotor, pero con los casilleros donde se consigna el nombre del propietario y las características del vehículo, en blanco.

La documentación apócrifa, según dijeron fuentes de la investigación, pertenece a delegaciones oficiales de la ciudad de Buenos Aires.

Personal de Departamento de Sustracción de Automotores de la policía neuquina puso en marcha la pesquisa por el informe que elevó un efectivo de la fuerza, quien se mostró sorprendido por la oferta de la camioneta y realizó las primeras averiguaciones.

La 4×4, patente BEU 544, se ofrecía a 18.000 pesos, pero se entregaba con un anticipo de 4.000 pesos y el resto se financiaba en cómodas cuotas de 300 pesos cada una. El crédito se estiraba por casi cinco años y no contemplaba intereses. El precio de mercado está estimado en 20.000, de contado.

El vehículo se ofreció en avisos periodísticos, como también el Scania, aunque de este último no se supo cuánto pedían.

Fuentes policiales señalaron que en Buenos Aires que se habían secuestrado otras dos camionetas que, como la encontrada en esta ciudad, tenían “truchada” sus numeraciones. En tanto, el rodado original está en poder de su legítimo dueño, naturalmente con papeles en regla.

“Ayer apareció un señor preguntando cuándo le reintegrábamos la camioneta al autoparque, porque estaba interesado en comprarla”, confió ayer un jefe policial de Sustracción de Automotores, para advertir que evidentemente el rodado sigue siendo ofrecido y sobre la imprudencia de la gente al adquirir autos usados. (Ver aparte).

“No está, el dueño del autoparque no está y es el único autorizado a hablar sobre lo ocurrido”, dijo un hombre ayer a los cronistas de “Río Negro”, cuando se lo interrogó en el autoparque de calle Independencia.

Se identificó como un primo del involucrado en la maniobra fraudulenta y argumentó que éste “está en Las Grutas y vuelve mañana. Si querés vení y preguntale a él”. Cuando se le preguntó si su primo estaba en el balneario rionegrino de vacaciones, respondió que “fue a hacer unos trámites” y dio por cerrado el diálogo.

Aconsejan asesorarse en organismos oficiales

NEUQUEN (AN) – Las maniobras de estafas con los autos se hacen a partir de ingeniosas maniobras para “truchar” documentación o engaños que alejan cualquier sospecha de los clientes de ser víctimas de un acto de ilegalidad, pero fundamentalmente por su ambición de realizar negocios “ventajosos”, según la opinión de un jefe policial.

Comentó que cuando se llevaba a cabo el secuestro de la Toyota en el autoparque, un interesado no sólo desoyó el consejo de que se asesora sobre la maniobra que quería llevar a cabo, sino que pedía que le tomaran el anticipo “para asegurarse el negocio”. Llevaba los 4.000 pesos para “señar” la operación y pretendía cerrar trato en el momento.

“No se trata de gente que compre los autos especulando en futuras ventas, son interesados legítimos, pero movidos por la ambición y seguros de que están sacando ventaja en una operación absolutamente legal”, añadió la fuente.

En esta oportunidad la investigación se inició por iniciativa personal de un policía, quien detectó que las ofertas del diario no respondían a los valores del mercado local.

Cuando se presentó como interesado en comprar la camioneta, le ofrecieron además otras alternativas, tan tentadoras como la de la 4×4.

La explicación de ofrecer autos a bajo precio, según las fuentes, es que se trata de vehículos robados, para los revendedores no tienen costos o es mínimo y por otro lado, hay casos en los que no entregan el auto, ‘bicicletean’ al clientes y terminan desconociendo el negocio, porque ni siquiera hacen contratos de venta ni formalizan los otros trámites..

“Los compradores tienen que asesorarse en los organismos oficiales. Y debe hacerlo antes de entregar el dinero, no después”, dijo un jefe policial.


NEUQUEN (AN) - La tentadora oferta de una flamante camioneta 4x4 dio paso a una investigación policial que concluyó con el secuestro de dos rodados, a los cuales se le habían borrado los números identificatorios de los chásis y motores. Una imponente Toyota azul de vidrios polarizados presentó lo que hasta ahora es novedad absoluta: es uno de los cuatro vehículos de similares características que estaba circulando con la misma documentación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora