Omar «Pocho» Lehner, dirigente del Frente Grande: «Hacer ajuste con contención social»

Fue uno de los primeros dirigentes del peronismo rionegrino que se abrió paso para formar el Frente Grande, y también estuvo en un lugar expectante cuando se armó la sociedad con el radicalismo rionegrino para conformar la Alianza.

Omar «Pocho» Lehner no tiene cargos en el gobierno provincial pero ya no es tan crítico hacia el ajuste de Verani.

Cree que todos los males económicos empezaron con el ex gobernador Massaccesi y reconoció que Río Negro tiene algo de paraíso y de infierno.

– ¿Qué hace un político en vacaciones?

– Soy político «part-time» porque trabajo en mi estudio contable atendiendo mis clientes. Estoy en el balneario El Cóndor, vengo a sacar mi trabajo profesional y tal vez la semana próxima mis clientes entren en receso así que quizá pueda prolongar la estadía en la playa, pero en la cuestión política en sí estoy teniendo contactos a nivel nacional y siguiendo los acontecimientos vinculados al nuevo plan anunciado.

– ¿Cómo anda el casamiento con el radicalismo?

– La Alianza no es un casamiento. Es una propuesta de compartir un proyecto político que trasciende los límites provinciales y asume un valor en tanto ha sido instrumento para desplazar al «menemismo» abriendo una etapa nueva de posibilidades en el país. También tratamos que en las provincias se formen los núcleos locales suficientes como para sostener las políticas nacionales.

– Pero … ¿qué pasa si en las provincias se hace al revés de lo que dictan las políticas nacionales?

– Sería no encolumnarse dentro de la Alianza a nivel nacional aunque siempre se reclama que en esos ámbitos políticos se apliquen las mismas políticas.

– En la Nación no hubo despidos de empleados públicos pero en Río Negro se habla de un nuevo ajuste con el paquete que tratará la Legislatura….

– El ajuste como concepto siempre trae una connotación negativa y significa que mucha gente ve peligrar sus ingresos. Hay que hacer un ajuste que tenga características de contención social y no se puede desde el Estado seguir sosteniendo el empleo porque no hay con qué. Hay que ver cómo se sustituye el empleo, no significa que toda la responsabilidad sea del Estado.

– ¿Fueron consultados por el último plan de Verani?

– Hay sectores del Frente Grande y del Frepaso que están participando en la gestión, supongo que estarán participando en decisiones o tendrán conocimiento.

– ¿No temen que el radicalismo les siga «chupando» militantes o materia gris a cambio de cargos?

– No, los compañeros que accedieron a un cargo en la gestión de gobierno mantienen una identificación muy fuerte con su partido político. No se van a transformar en afiliados u operadores del radicalismo. Es difícil separar que la gestión es de la Alianza y no de la UCR aunque haya una masa importante de protagonismo radical.

– Río Negro… ¿es el paraíso o el infierno?

– No creo que sea ninguno de las dos casos. Como todo en la vida, las cosas se acercan a los dos pero si Río Negro fuera el infierno ya me hubiera ido pero sigo teniendo la esperanza de seguir viviendo aquí, aunque alguna chamuscada en el fuego nos hemos tenido que pegar. Algo de paraíso tiene porque hay potencialidades naturales con un futuro promisorio muy distinto a lo de los grandes conglomerados. También tiene algo de infierno por la pesada herencia en la que tiene un gran responsable: Horacio Massaccesi. Hizo transitar a la provincia sobre una pendiente cuesta abajo que es difícil de frenar. Las últimas noticias reconocen un poco esto. La gestión de Verani habrá tenido innumerables deficiencias con los intereses de la deuda pero las causas se originan con Massaccesi.

Enrique Camino


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios