Once episodios sinfónicos al Colón
La Sinfónica Nacional abrirá hoy, junto con Gustavo Cerati, un ciclo especial que unirá la música clásica y la popular en conciertos especiales que se llevarán a cabo en el Teatro Colón.
Buenos Aires (Télam).- El músico y compositor Gustavo Cerati, ex líder del grupo Soda Stéreo, será junto a Memphis La Blusera y Los Nocheros uno de los artistas que compartirán este mes la sala principal del teatro Colón con la Orquesta Sinfónica Nacional, en una serie de conciertos inéditos que unirán la música popular con la clásica.
Cerati abrirá esta iniciativa hoy cuando presente en el escenario del Colón su álbum «Once episodios sinfónicos», que será acompañado por la música de la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Alejandro Terán, encargado de la orquestación y los arreglos de ese disco en el que el músico interpreta canciones de distintas etapas de su carrera.
«La propuesta de Pedro Ignacio Calderón -director de la Orquesta Sinfónica Nacional- nos vino como anillo al dedo, porque tenía ganas de presentar el disco en la Capital Federal y en un marco tan apropiado como el teatro Colón», afirmó Cerati, quien ya lo presentó en México ante 12 mil personas.
Todos los conciertos (el 29 de abril actuará Memphis La Blusera, el 3 de junio Los Nocheros y el 10 el pianista estadounidense Ralph Votapek) estarán divididos en dos partes, la primera de las cuales será un repertorio de música clásica interpretada por la agrupación instrumental, bajo la dirección de Calderón.
«Este ciclo de conciertos que organiza la Sinfónica me pareció un lugar interesante para incluir mis temas en el formato en el que los estaba haciendo, como si cerráramos una etapa especial del disco», dijo Cerati en referencia a los temas del álbum que realizó con arreglos sinfónicos.
La idea de hacer el disco «Once episodios sinfónicos» nació luego de un show que Cerati protagonizó en setiembre de 2001 en el teatro Avenida, a raíz de las dificultades que le impidieron a sus productores -hasta el momento- editar ese concierto en DVD y venderlo a algún canal como un show televisivo.
«No estaba contemplado como un disco, pero ante la imposibilidad de editarlo antes en televisión, se me ocurrió convertirlo en un disco», admitió Cerati, quien también había previsto en aquel entonces hacer el recital en el Colón y no en el Avenida.
Con respecto a su relación con la música clásica, Cerati reconoció: «Mi nivel de conocimientos de cultura musical clásica es muy pequeño, pero eso no significa que no pueda meterme en la piel de una relación con los instrumentos y con la forma de estructurar semejante cantidad de músicos».
«Igualmente, no voy por un camino ortodoxo, porque veo esto como una forma de experimentación y de juego que está lejos de ser una cosa acartonada y estandarizada. Incluso, no hay muchos discos que tengan esta idea de recreaciones fantasiosas y sinfónicas de canciones que en principio tuvieron otra idea», explicó.
«Probablemente -agregó el ex Soda Stéreo- el germen sinfónico y de orquestación esté en realidad en cualquier canción, y en algún sentido y sin que yo lo supiera existía ya en mis propias canciones».
«De todas maneras -observó-, es una situación muy diferente cantar con una sinfónica: las palabras se estiran, las letras cobran otro significado, las explosiones van de cero a cien, hay momentos ínfimos en los cuales uno tiene que acomodarse y otros en los que la sinfónica tiene que acomodarse a vos».
Siempre abierto a nuevas experiencias, Cerati sigue poseyendo suficiente espíritu aventurero como para deambular, con total soltura y sutileza, por caminos tan diversos como el rock, la música electrónica y, un poco más allá, la interpretación actoral en la película «+ bien», de Gustavo Capilla.
Autor de la música para ese filme y para la película de Ariel Rotter «Sólo por hoy», Cerati adelantó que su próximo disco solista -que todavía no tiene título- saldrá a la venta en junio próximo, con diferencias sustanciales respecto de «Bocanada», un álbum que definió como «más íntimo y comtemplativo».
«Este disco tiene una energía más grupal, con un espíritu mucho más vivo y elevado, más de ejecución instantánea, porque convertí las zapadas en canción a partir de trabajar con otros músicos, mientras que «Bocanada» lo hice más íntimamente», indicó el compositor.
«Mi apertura respecto de hacer cosas diferentes es continua en mis discos», planteó Cerati, y añadió: «Es siempre más interesante ir por caminos distintos en cada disco, porque me gusta esa especie de desconcierto y nervio que me agarra por enfrentar algo que no conozco. Una vez que lo conozco, absorbo la experiencia y paso a otra cosa».
«Generalmente aparecen nuevas vertientes a partir de pequeñas puntas que surgen de algo que puedo estar haciendo, y a veces decido explorarlas. Sigo siendo un músico pop, no intento llevar las cosas a límites desconocidos, pero sí encuentro siempre nuevas posibilidades», aseveró.
Clásico y popular
BUENOS AIRES.- El director de la Sinfónica Nacional, Pedro Ignacio Calderón, comentó que la idea de llevar al porteño teatro Colón a músicos populares para actuar junto a la gran orquesta tiene como meta poner a esos grupos y a su público en contacto con el gran organismo instrumental clásico argentino y su repertorio tradicional.
El titular del conjuntoexplicó que el ciclo de cuatro veladas musicales «lo organizamos con ayuda de la Asociación Amigos de la Sinfónica sin presupuesto oficial para esta iniciativa, que tendrá lugar por primera vez en el Colón».
«Queremos acercar al público del género popular a la experiencia de escuchar sus temas con sus propios artistas, compartiendo el escenario con nuestra gran agrupación instrumental clásica», señaló.
Al mismo tiempo que el ciclo acercará nuevas audiencias al ámbito del Colón, el público tendrá la oportunidad de apreciar también, y en muchos casos por primera vez, obras clásicas que en todos los casos irán en la primera parte del concierto con la totalidad de los atriles de la Sinfónica Nacional.
Otro aspecto novedoso de esta iniciativa reside en que todos los artistas invitados -Gustavo Cerati, Memphis La Blusera y Los Nocheros- actuarán en el segundo tramo de cada concierto siempre con la Sinfónica como acompañamiento y que todos llevarán sus arreglos, hechos especialmente para ser interpretados por gran orquesta con el grupo de los solistas o el propio solista.
Por ejemplo, en el caso de Cerati (ex Soda Stéreo), Alejandro Terán le hizo el arreglo de los temas y será quien dirigirá desde el podio las obras que interpretarán con la Sinfónica.
Con dirección de Calderón en la parte inicial, el programa comprenderá la obertura del drama musical «Tannhauser», de Richard Wagner; las Danzas de la ópera «Huemac», de Pascual de Rogatis, y el «Capricho español», de Nikolai Rimsky-Korsakov, tres obras muy conocidas y de muy frecuente difusión por los medios radiales y televisivos. (Télam).
Buenos Aires (Télam).- El músico y compositor Gustavo Cerati, ex líder del grupo Soda Stéreo, será junto a Memphis La Blusera y Los Nocheros uno de los artistas que compartirán este mes la sala principal del teatro Colón con la Orquesta Sinfónica Nacional, en una serie de conciertos inéditos que unirán la música popular con la clásica.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios