Once partidos para urnas rionegrinas

El padrón tiene 326.335 residentes , a los que se suman 8.000 extranjeros.

VIEDMA- Once partidos políticos reconocidos en Río Negro oficializaron boletas ayer ante la Junta Electoral Nacional.

No todos presentan candidatos en cada una de las categorías que se deberán votar en las elecciones del 24 de octubre.

La boleta de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación de Río Negro es la única que -hasta el momento- puede incluir la fórmula presidencial Fernando De la Rúa-Carlos Alvarez.

La Democracia Cristiana y el Frente Grande habían solicitado a la conducción nacional autorización para incluir en sus boletas a los candidatos presidenciables aliancistas, pero fue rechazado el pedido demócrata, mientras aún no se respondió a la dirigencia rionegrina del partido que lidera «Chacho Alvarez».

Todas las agrupaciones políticas deben presentar mañana un modelo de boleta para distribuir en las urnas.

Para el 24 de octubre están habilitados para votar 326.335 residentes en Río Negro -164.466 hombres y 161.869 mujeres-. Esta cifra no incluye a los extranjeros que superan los 8.000 y que sólo pueden votar categorías municipales.

Sólo el Partido Justicialista que apoya la fórmula Duhalde-Ortega y la Alianza por la Justicia, el Trabajo y la Educación con De la Rúa-Alvarez oficializaron listas en todas las categorías que se eligen el próximo mes: presidente, vicepresidente, diputados nacionales y la renovación de intendentes, concejales y Tribunal de Cuentas en los 31 municipios rionegrinos que convocaron a elecciones para esta fecha.

Las Alianzas Nacional Social Cristiana y Nacional Frente de la Resistencia sólo presentaron boletas con candidatos presidenciales: Juan Messa e Irma Herrera en el primer caso y Jorge Reyna y Néstor Mocsia en el segundo.

En tanto, los partidos Comunista, Humanista y Obrero oficializaron con candidatos a presidente-vicepresidente y diputados nacionales.

El Frente Grande y la Democracia Cristiana postulan diputados nacionales y cargos comunales en algunos de los 31 municipios rionegrinos. Ambos partidos apoyan la fórmula presidencial De la Rúa-Alvarez.

El Movimiento Patagónico Popular oficializó boletas con candidatos a diputados nacionales y en algunas comunas con la adhesión a la postulación presidencial de «Acción por la República» con Domingo Cavallo-José Caro Figueroa.

El Partido Provincial Rionegrino sólo oficializó listas municipales en siete comunas, mientras que un sector integra la Alianza en orden a los diputados nacionales.

A diferencia de años anteriores la Junta Electoral Nacional con competencia en Río Negro no se hará cargo del escrutinio provisorio de los cargos nacionales ni de los comunales. Sólo instalará una pantalla que retrasmitirá -punto a punto- el recuento nacional que estará a cargo del ministerio del Interior.

En tanto el gobierno provincial se hará cargo a través del Cepei del escrutinio de los 31 municipios que renuevan autoridades también el 24 de octubre.

En la sede del juzgado Federal se instalará una sala de prensa y se ofrecerá la información -sin copia- que se reciba del Correo Central donde se concentrará el escrutinio provisorio nacional.

No se descarta la incorporación de otra pantalla con los datos municipales pero esto aún no está definido y depende de lo que resuelva en este sentido el gobierno provincial.

La Alianza busca cercar al PJ en Patagones

PATAGONES- La campaña política por la intendencia de Patagones está al rojo vivo. Las acusaciones de concejales de la Alianza por un presunto manejo irregular de fondos generaron la semana pasada la renuncia del secretario de Gobierno y Hacienda, Juan Carlos Rapanelli. Ayer las denuncias continuaron pero, esta vez, el blanco fue el candidato a intendente por el Justicialismo, Ricardo Curetti.

Los concejales aliancistas aseguraron que percibió salario doble entre 1993 y 1995 en ejercicio de tres cargos públicos: la titularidad en la secretaría de Gobierno y Hacienda, la de Obras y Servicios Públicos del municipio de Patagones y el cargo de personal técnico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Añadieron que luego fue secretario de Gestión Ambiental de este último organismo.

El presidente del bloque de concejales aliancista, Julio Constantino, presentó ayer ante la prensa el resultado de una investigación realizada a raíz de la denuncia del vecino Carlos Puerta que concluyó en que Curetti cobró «en forma indebida e ilegal más de 55.000 pesos entre 1993 y 1995».

Los resultados del trabajo se elevarán al Concejo Deliberante para que determine si debe darse intervención al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo solicitaron la asistencia del asesor legal del municipio, Pablo Gálatro, pero hasta ayer no se había obtenido respuesta alguna.

Constantino sostuvo que se vieron obligados a realizar una investigación autónoma «ante la deliberada maniobra del bloque oficialista que envió a comisión los pedidos de informes al intendente, dilatando nuestro accionar».

La documentación presentada por los aliancistas da cuenta que Curetti estuvo a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio maragato desde diciembre de 1991 hasta octubre de 1995. Además que el 31 de mayo del `93 se le agregaron las funciones de secretario de Gobierno.

Curetti admitió esta doble función pero aclaró a «Río Negro» que continuó recibiendo un sólo sueldo.

La denuncia de Constantino añadió que el actual candidato a intendente habría utilizado un automóvil, propiedad del municipio que estaba a su cargo, para realizar gestiones vinculadas a su función en la Autoridad de Cuentas.

El concejal fundamentó su denuncia en que el artículo 53 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires establece expresamente que «no podrán acumularse dos o más empleos a sueldo en una misma persona, aunque uno sea de carácter provincial y el otro nacional».

Asimismo Constantino advirtió que hay incompatibilidad moral «al percibir los haberes sin trabajar, en virtud de que las responsabilidades que implican los dos cargos que ostentaba Curetti le impedían, indudablemente cumplir con las tareas, sobre todo cuando debieron hacerse en el mismo horario».

Por su parte el candidato justicialista calificó la denuncia como «una falta de seriedad y de responsabilidad ya que primero hay que informarse y después acusar». Si bien reconoció que se desempeñó en las dos funciones públicas, sostuvo que «el trabajo en la Autoridad de Cuencas no revestía carácter remunerativo con lo que no puede haber incompatibilidad».

Al mismo tiempo informó que por su doble tarea en las carteras del municipio «percibí un sólo sueldo» y anunció que espera un informe del comité de la Autoridad para brindar mayor información sobre el caso.


VIEDMA- Once partidos políticos reconocidos en Río Negro oficializaron boletas ayer ante la Junta Electoral Nacional.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora