Opera con éxito el reactor de Invap en Australia

Llegó al estado de "criticidad" y produjo los primeros neutrones. Es uno de los reactores más modernos en su tipo, en el mundo. Será para la investigación científica en salud, ecología e industria.

Durante la mañana de ayer fue puesta en marcha la etapa de ensayos del reactor nuclear (OPAL) que la empresa Invap construyó en Australia, un proceso que se estima que culminará a fin de este año.

Carlos Fernández, presidente de la empresa informó que a las 23:30 de Australia y las 10:30 en Argentina, el reactor alcanzó por primera vez el estado de «criticidad», lo que significa que el combustible nuclear, suministrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ha sido cargado en el reactor y se han producido los primeros neutrones.

De acuerdo con las declaraciones de Juan José Gil Gerbino, Gerente de Proyectos Nucleares de Invap, «con el reactor a crítico se habilita la etapa de ensayos a baja potencia que da lugar a la etapa de subida a potencia nominal y ensayo de parámetros de rendimiento», estimándose que estas tareas estarán terminadas a fin de año.

El OPAL (Open Pool Australian Light water reactor) es uno de los reactores más modernos en su tipo, liderando el segmento de centros nucleares de investigación y producción de radioisótopos.

Se asegura que el reactor estará entre las tres fuentes de neutrones de mejor «performance» en el mundo», siendo el único de estos tres reactores que además produce radioisótopos. Será utilizado para investigación científica en los campos de la salud, el medioambiente y la industria, y para producción de radioisótopos con fines medicinales.

«Para la Argentina significa la mayor exportación de una planta de alta tecnología. Para Australia, por su parte, se trata de la inversión más importante de su historia en un proyecto de Ciencia y Tecnología.

Desde la dirección del proyecto, hasta el diseño y la fabricación de los componentes principales ha sido realizado por equipos técnicos basados en la Provincia de Río Negro», informaron en Invap.

La construcción de esta obra comenzó en julio de 2000, luego de ganar una importante licitación internacional y los plazos del proyecto se han cumplido según lo previsto, estimándose que la inauguración oficial del reactor tendrá lugar en abril de 2007.

Los antecedentes de este proceso se remontan a 1998, cuando el Organismo Australiano de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) llamó a una precalificación de empresas para construir un nuevo reactor en reemplazo del reactor inglés construido en 1958. Invap estuvo entre las cuatro empresas precalificadas.

El reactor es de tipo pileta con una potencia de 20 Megawatt y está refrigerado por agua liviana. Los elementos combustibles tienen un enriquecimiento del 20% de Uranio 235. El núcleo del reactor se encuentra reflejado con agua pesada.

La seguridad de la planta se basa en el concepto de defensa en profundidad. Un diseño muy ro

busto, que incorpora múltiples y sucesivas barreras de contención para los productos radioactivos y diversos sistemas de seguridad, garantiza la operación segura del reactor y una adecuada protección del público, el medio ambiente y los operadores.

Un sofisticado sistema de instrumentación y control permite en todo instante supervisar y controlar el estado del reactor y sus sistemas.

El sistema de protección es responsable de monitorear que se encuentra operando en forma segura y en caso de que el sistema detecte alguna variable fuera de su rango autorizado se detiene la operación en forma automática.

Para realizar investigaciones el reactor cuenta con diversos dispositivos: Fuente Fría de Neutrones, Fuente Térmica de Neutrones y Guías de Neutrones. La Fuente Fría de Neutrones opera a una temperatura de unos 248 grados bajo cero.

Cuatro guías de neutrones, de hasta 60 metros de longitud, son utilizadas para transportar los neutrones.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora