Operativo contra el narcotráfico: de 15 sospechosos, 10 quedaron presos

A cuatro personas se les dictó la falta de mérito. Una mujer embarazada continuará con prisión domiciliaria.

Foto: Yamil Regules

De los 15 sospechosos de transportar y vender cocaína en la región del Alto Valle, sólo 10 quedaron tras las rejas. A cuatro de las personas que habían sido detenidas el domingo por la noche se les dictó la falta de mérito mientras que una mujer embarazada que se descompensó en las últimas horas continuará con prisión domiciliaria.

Tras una maratónica jornada, el Juez Federal Hugo Greca indagó a los 10 sospechosos de integrar distintas bandas que se dedicaban no sólo a distribuir sino también a comercializar la cocaína en Roca, Allen, Fernández Oro, Regina, Huergo y Cipolletti . Ninguno de ellos quiso hablar ante el juez.

Parte de la mercancía hallada tenía un sello de agua que es la identificación del cártel de Sinaola, de México, una de las organizaciones criminales más temidas del continente que fue liderada por el sanguinario Chapo Guzmán.

Según trascendió, Greca también ordenó la detención de al menos dos mujeres que ocupaban una vivienda allanada en Roca, en la cual no se logró encontrar ninguna sustancia que las ligara con las bandas.

Los detenidos fueron llevados a los tribunales federales en medio de un fuerte operativo con personal del grupo COER y de distintas unidades policiales.

Foto: César Izza

Los más de 30 kilos de cocaína que el fin de semana se secuestraron en la región en varios operativos provenían del temido cártel y puestos en la calle representaban un valor de unos 60 millones de pesos.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan desmenuzó cómo fue el operativo contra el narcotráfico.

Los datos que sobresalieron hablan de un hombre salteño que sería el encargado de ingresar la droga a la región.

El saldo de este operativo fue de 36 kilos de cocaína, 10 mil dólares, más de 2 millones de pesos, armas, celulares, 11 vehículos y 15 personas detenidas.

Foto: Yamil Regules

Entre los detenidos aparecieron nombres “conocidos en el ambiente”, explicó Pérez Estevan. Por ejemplo, hay dos sobrinos del líder del clan Montecino, Héctor. Ambos contaban con antecedentes penales, informaron.

Javier Quichan, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Cipolletti precisó que el sello de agua que detectaron en los panes de cocaína indican la procedencia de la droga. “Cada cártel usa un sello distinto que los identifica”, detalló. “Esto no implica que la fuerza rionegrina logró llegar hasta ese punto, pero si quedó esclarecido que ingresa a la región desde Salta”, aclaró.

La división antinarcóticos de la policía de Neuquén por su parte indicó que una parte de la droga incautada tenía como destino la provincia. Agregó que por el consumo de estupefacientes que hay en el ambiente petrolero “el nivel adquisitivo permite ingresar sin ningún tipo de denuncia que se haga por parte de los compradores o revendedores”.

Quichan explicó que toda la investigación comenzó luego de algunas intervenciones telefónicas, que derivaron en la detección de un comercio en el que se vendía droga mediante el narcomenudeo.

Roca fue señalado como el epicentro de las operaciones que realizaban las tres bandas delictivas, y eso quedó evidenciado en los 26 kilos que fueron secuestrados allí, del total de 36. Otro dato que reveló el ministro fue que se incrementó en un 400% la droga confiscada, en relación con el año pasado, y considerando que es mitad de año, la proyección podría superar ampliamente esa estadística. Cerca de 18 kilos de cocaína secuestró la Policía provincial, contra 61 que incautaron en lo que va de 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios