Operativo contra el narcotráfico: la droga provenía del cártel de Sinaloa

Todo comenzó cinco meses atrás, cuando un policía fue al local. Los 15 detenidos fueron trasladados al juzgado federal, en medio de un importante operativo.

La investigación que dio origen el operativo que terminó con el secuestro de los 36 kilos de cocaína, de los cuales 29 fueron hallados en Roca, comenzó hace más de seis meses en una verdulería de Cipolletti, y requirió una intensiva investigación. Desde la Brigada de Toxicomanía de Cipolletti precisaron que la droga proviene del conocido cártel de Sinaloa. Era ingresada al país por un hombre de Salta que también fue detenido.

Un efectivo de la rionegrina ingresó a un local y observó un clásico “pasamano” (venta a pequeña escala) de cocaína. El comerciante no sólo se dedicaba a vender frutas y verduras sino que utilizaba su comercio como una “pantalla” para la venta de narcóticos.

Ese fue el punto de partida para la incautación de la cocaína que se produjo el domingo por la noche en Allen, Huergo, Roca y Cipolletti y que dejó como saldo 36 kilos de cocaína secuestrados y 15 personas detenidas, entre ellas dos mujeres. Además de más de 2 millones de pesos y varios miles de dólares.

Foto: Yamil Regules

Eran tres bandas que operaban de manera independiente, según las fuentes a las que puedo acceder este medio, pero que tenían un solo proveedor -que se encuentra detenido- quien abastecía la mercancía proveniente de la provincia de Salta.

A este dato pudieron llegar los investigadores teniendo en cuenta que los envases de cocaína tenían un sello que los identificaba, al menos en varios de los bultos secuestrados. También cuentan con el seguimiento telefónico que durante los últimos meses se le hizo a cada uno de los involucrados.

Foto: Yamil Regules

A pesar del fuerte hermetismo, se supo que en el caso de Roca se secuestraron 29 kilos de cocaína que estaban guardados en el ropero de una vivienda ubicada en la zona de Chacra Monte. Si bien no se brindaron detalles de la dirección exacta, se informó que en la vivienda no se logró hallar a ninguno de sus moradores pero se estima que esa casa era utilizada como lugar de acopio para la mercancía.


Importante operativo de traslado


Esta mañana, en medio de un importante operativo, efectivos de la policía de Río Negro llegaron hasta la sede del Juzgado Federal -ubicado en España y San Martín- para trasladar a las 15 personas detenidas en el marco de esta causa.

En varios vehículos, los sospechosos fueron llevados desde distintas unidades hasta la sede del Juzgado Federal donde se espera que el Juez Federal, Hugo Greca, lleve adelante las primeras diligencias del caso que ayer sacudió el ámbito policial en el Alto Valle.


Conferencia del ministro Pérez Estevan



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios