Opinión adversa del fiscal al recurso de Sapag

El TSJ convocó a una audiencia conciliatoria para el lunes. Concurrirán el vicegobernador y los jefes de la oposición.



NEUQUEN (AN)- La fiscalía aconsejó rechazar la medida cautelar solicitada por el vicegobernador Jorge Sapag, quien está tratando por la vía judicial de invalidar una sesión legislativa de la oposición sin la presencia del oficialismo.

El dictamen del fiscal Ignacio Cano, subrogante de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, se conoció ayer y no es vinculante. Según trascendió, aconseja rechazar la solicitud de Sapag con el argumento de que el Poder Judicial no puede avasallar al Legislativo, que la independencia de poderes es fundamental y que no hay ningún hecho concreto ocurrido hasta ahora que justifique una intervención judicial.

Por su parte el presidente del TSJ, Marcelo Otharán, citó a una audiencia de conciliación a las partes en conflicto: el vice Sapag y los 19 diputados opositores que el 23 de diciembre pasado lograron quórum para sesionar sin la presencia del MPN, por primera vez en la historia parlamentaria de la provincia.

La audiencia se realizará el lunes a las 11.30 en el edificio de calle Antártida Argentina.

Fuentes judiciales informaron ayer que no es habitual que se llame a conciliación cuando no está en juego un conflicto de poderes. De todos modos, “la ley faculta a cualquier juez a hacerlo, sin que signifique prejuzgamiento”, indicaron.

Para resolver esta primera batalla política que se judicializa en el año, el TSJ estará integrado por Otharán, Oscar Massei, Federico Gigena Basombrío y los vocales subrogantes Tomás Gavernet y Roberto Fernández.

“El objetivo de la audiencia de conciliación del lunes es escuchar a las partes, conocer de su boca lo que tienen que decir en este tema”, indicó una de las fuentes consultadas.

El vicegobernador y los presidentes de los bloques de la oposición fueron notificados ayer. La postura de Sapag es que los legisladores violaron la Constitución Provincial y el reglamento interno al convocar a la sesión del 23 de diciembre, en la cual iban a tratar la situación del vicepresidente de la Cámara, Osvaldo Ferreyra, imputado en una investigación penal por presunto cohecho.

La expulsión de Ferreyra se frustró porque los bloques opositores reunieron los 19 votos para sesionar pero no los 24 necesarios para destituir al imputado.

Sapag dijo que esa sesión es nula y presentó recursos de amparo que fueron rechazados en dos instancias. El lunes recurrió al TSJ con una acción de inconstitucionalidad y una medida cautelar para impedir que siga desarrollándose la sesión legislativa. Los diputados opositores se autoconvocaron para el próximo martes.


Comentarios


Opinión adversa del fiscal al recurso de Sapag