Exclusivo Suscriptores

El máximo tribunal rionegrino sacrifica a los vulnerables

El Lago Escondido es uno de esos bienes públicos. Una maravilla natural que quedó encerrada en el dominio de la estancia que compró el multimillonario Joseph Lewis en 1996.

Una de las manifestaciones en el camino a Tacuifí por el acceso a lago escondido. Foto: archivo Chino Leiva

Luego de 20 años de iniciada una causa de gran trascendencia pública, con sentencias favorables firmes a favor del reclamo ciudadano por el libre acceso al Lago Escondido, hoy el Superior Tribunal de Justicia, resolvió la nulidad de los fallos que habilitaban el acceso por el único camino público seguro y que no implica menoscabo al medio ambiente.

Es de recordar que el artículo 73° de la Constitución Provincial establece que el Estado rionegrino debe garantizar el acceso a todos los espejos de agua ubicados en el territorio de la Provincia de Río Negro, los cuales son de dominio público.

El Lago Escondido es uno de esos bienes públicos. Una maravilla natural que quedó encerrada en el dominio de la estancia que compró el multimillonario Joseph Lewis en 1996, quien construyó su ostentosa mansión sobre el propio camino. En forma paralela, se dinamitaron los puentes construidos por el erario público para que ningún intruso argentino pudiera llegar al Lago que pasó a ser una especie de piscina privada del empresario inglés.

Como forma de simulación del cumplimiento de la Constitución, el Gobierno rionegrino y Joseph Lewis firmaron un convenio de servidumbre de paso privado en el año 2002 por un sendero de montaña inaccesible, justamente para que nadie pase … y lo lograron con el fallo dictado en el día de la fecha que lo convalidad como “único acceso al espejo de agua, exclusivo para una elite”.

Este Tribunal Superior de Justicia que se permitió desconocer sentencias firmes con autoridad de cosa juzgada formal y material, es:

•El mismo Tribunal que permite la actuación de grupos parapoliciales al servicio del empresario ingles que atentaron contra a la vida de cientos de ciudadanos que exigen el libre acceso al Lago Escondido, años tras años.

• Es el mismo Tribunal con jueces de probados vínculos políticos con el Gobierno Provincial que se negaron a apartarse al ser sospechados de parcialidad y falta de independencia del Poder Político y que hoy firmaron esta sentencia sin inmutarse;

• Es el mismo tribunal que permite que el Lago Escondido esté “fuera” del corredor turístico de la provincia a fin de garantizar exclusividad al empresario Lewis, y a sus amigos jueces, empresarios y funcionarios para celebrar sus reuniones “escondidas”.

• Ese mismo tribunal que con esta sentencia, vulnera la Constitución Nacional y las leyes de accesibilidad vigentes al “sacrificar” a los niños, ancianos y personas con discapacidad de toda Argentina que jamás podrán conocer el Lago Escondido al ser obligados a recorrer un sendero montañoso de alta peligrosidad a caballo o caminando durante 4 días.

• Y es el mismo que – de hecho- violenta la soberanía argentina al entregar parte del territorio nacional -ubicado en área de frontera- al capital británico.

Este nuevo acto de impunidad para el empresario inglés por parte del Gobierno de Arabela Carreras, Alberto Weretilneck y el máximo órgano judicial, contrasta con el trato de la Justicia de EE. UU. que está a punto de encarcelar a Joseph Lewis por graves delitos.

Iremos ante la Corte Suprema de Justicia para revertir este fallo “anti-derechos” y haremos lo propio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero no dejaremos de denunciar la responsabilidad penal y política de los involucrados. Iniciaremos juicio político contra los Jueces y Juezas, además del Procurador General Crespo por el delito de traición a la Patria al ejecutar un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o menoscabar su independencia e integridad (art. 215 CP).

Como dijo el enorme poeta Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

* Amparista en la causa “Lago Escondido”, Legisladora electa en la Provincia de Río Negro.


Comentarios