“El patagonicazo” y la política petrolera

Federico Aringoli

Editor responsable. Nació en 1982 en General Roca, Río Negro. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Realizó tareas de investigación académica entre 2005 y 2007 como becario de la UNCo. Luego se formó en periodismo digital. En RÍO NEGRO fue editor de la sección Energía (2017-2018), jefe de la agencia Neuquén (2018-2022) y Prosecretario de Redacción (2020-2022). Reside actualmente en Neuquén capital. En Diario RÍO NEGRO desde 2005.

Ver más noticias de Federico Aringoli

Guzmán y Martínez no se cruzaron en la muestra, pero el ministro que renegoció el criticado acuerdo con el FMI pudo reunirse con los CEOs.


La industria petrolera tuvo su mitin anual en La Rural. Las instalaciones, que pertenecen al principal sector exportador del país, fueron copadas por el empresariado aspiracional que busca imitar a sus locadores, en épocas del expansionismo de Vaca Muerta y los altos precios producto de una desgracia: la invasión rusa a Ucrania. Ésta es una economía que tiene su guardia política y atravesada por un Estado que la subvenciona y regula, principalmente, a través de YPF.

Del domingo al miércoles no faltó nadie. Desde el diputado Ricardo López Murphy, pasando por la interna del MPN y el desplante de Martín Guzmán a Darío Martínez, hasta el intendente bonaerense que se solidarizó con “Croacia” (SIC), Mario Ishii, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Localmente hubo hasta imágenes paganas. El partido gobernante de Neuquén desembarcó con toda la interna. El gobernador Omar Gutiérrez llevó de recorrida de reconocimiento a su sucesión: el vice Marcos Koopmann. Sin embargo, el mensaje fue difuso, no por la ministra María Eugenia Ferraresso que abiertamente ya está en carrera como candidata a vice, pese a haber sido derrotada en la interna.

Fue confusa la presencia del intendente Mariano Gaido, quien se encontraba de gestiones en Capital Federal y fue invitado al encuentro petrolero. Más allá de la ratificación del jefe comunal, que a su vuelta insistió que irá por la reelección local, la escena pareció ser la de una presentación de la paleta de opciones de la lista Azul del MPN si es que el Plan A no logra despegar, algo que todavía no ocurre.

El adhesivo de la foto fue el exgobernador Jorge Sapag quien mantiene relaciones con todos los sectores del partido, incluido el diputado Rolando Figueroa, quien fue solo -como desterrado- a la muestra petrolera.

Como si le faltaran representantes al partido provincial, los petroleros Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra también caminaron los pasillos de la Argentina Oil and Gas (AOG) y a los pocos días, leyendo lo ocurrido, encabezaron un acto en Rincón de los Sauces para confirmar que jugarán la interna, no las partidarias, sino las que importan: las provinciales.


El adhesivo de la foto fue el exgobernador Jorge Sapag quien mantiene relaciones con todos los sectores del partido, incluido Rolando Figueroa


Pereyra repartió críticas por igual, pero más pareció apuntar a Figueroa. Una especie de tercera posición renga, que tuvo como eje principal la coparticipación a los municipios; donde el blanco por elevación fue Gaido, al administrar la ciudad más rica de la provincia.

Sapag tuvo un compañero casi inseparable: Alberto Weretilneck. El rionegrino que parece consolidar su partido provincial a semejanza del neuquino, estuvo muy interesado en Vaca Muerta y en distanciarse de su gobernadora, Arabela Carreras. Un colaborador del neuquino bromeó sobre las aspiraciones del senador: “mas que gobernador de Río Negro, creo que quiere ser gobernador de la Patagonia”.

Sin embargo, la región sur del país tiene otros pretendientes. El presidente de YPF, el santacruceño Pablo González, bromeó con armar un “patagonicazo” junto a Darío Martínez, cuando se le consultó por el contrapunto entre el secretario de Energía y el ministro de Economía. La chanza fue correspondida con una sonrisa por el neuquino, quien terminó alineado al kirchnerismo pese a que su entorno lo mantuvo siempre neutral en la grieta oficialista.

Guzmán y Martínez no se cruzaron en la muestra, pero el ministro que renegoció el criticado acuerdo con el FMI pudo reunirse con los CEOs de las petroleras y dejó algunos conceptos. Entre ellos, uno que preocupaba: aseguró que los mayores precios de las importaciones se compensarán con los mayores precios exportados por el campo. El empresario Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American (PAE) Energy, no opinó lo mismo y, durante su exposición, dijo que “no alcanza el crecimiento de los valores de los commodities del agro para compensar a suba de la energía”.

Llamó la atención el ampliado interés político que despertó este año la muestra, pero quizá solo fue una sumatoria de coincidencias: elecciones, FMI y precios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios