La campaña de dos llega a su final

Andrea Durán

Editora Jefa de Neuquén. Nació en 1988 en Neuquén capital. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Comahue y diplomada en Comunicación Política por la UBA. Escribe sobre la actualidad del gobierno y la política de la provincia. Colabora en medios nacionales como Econojournal y Letra P. En Diario RÍO NEGRO desde 2013.

Ver más noticias de Andrea Durán

La reelección de Gaido no está en duda, como tampoco la posición de poder que le quedará el 17 de abril si es que Koopmann se queda con la gobernación.


Son los últimos cuatro días que tienen los candidatos para capturar votos antes del 16 de abril y, a esta altura de las cosas, ya quedó bastante claro cuáles dos son los que verdaderamente disputarán el poder de la provincia. Marcos Koopmann y Rolando Figueroa recorren este último tramo con el alivio de quien está por llegar a destino. A uno le tocó manejar en asfalto y, al otro, más bien en ripio. El domingo sabrán quién de ellos se encuentre con el mejor paisaje.

El MPN hará esta semana tres cierres de campaña. El martes será el primero, en Añelo, y mezclará un poco de asamblea petrolera con actividad partidaria. Es una elección sobre la que todavía no arriesgan pronóstico: la propia candidata a intendenta, Adriana Pezuk, reconoció que los vecinos de la capital de Vaca Muerta están “muy disgustados” con el gobierno provincial. Su desafío estos últimos meses fue tratar de despegar la imagen de Omar Gutiérrez y de Milton Morales, los actuales administradores, de la propuesta que están proyectando hacia adelante.

El miércoles será el plato fuerte con un nuevo acto en el predio de Afuven, en la capital. La reelección de Mariano Gaido no está en duda, como tampoco la posición de poder que le quedará el 17 de abril si es que Koopmann se queda con la gobernación el próximo domingo. El intendente podrá decir (no lo hará en público porque, hasta aquí, ha sido caballero) que fue artífice del triunfo provincial, en buena medida. Sería difícil de explicar que el candidato del partido en 2027 sea otro distinto de él.

Si el resultado en las urnas para Koopmann fuera otro, Gaido quedará igual con un buen caudal propio para disputar una postulación en cuatro años, aunque con un escenario menos seguro. Las encuestas del intendente le vaticinan un 40% en la elección municipal, con una diferencia de 20 puntos sobre el contendiente que obtenga el segundo lugar.

En Zapala, donde el jueves será el tercero y último cierre del MPN esta semana, Carlos Koopmann también está tranquilo con su reelección. El acto también le sumará para su hermano la mística de cuna del Movimiento y del propio candidato a gobernador.


Figueroa llegará al final sin grandes actos para cerrar su campaña. Probablemente busque ahorrarse las comparaciones numéricas.


El MPN se sigue mostrando confiado en retener la gobernación el 16, pero sus movimientos también denotan un esfuerzo sobredimensionado para un postulante que lleva más de un año de campaña. El 30 de este mes se cumplirán 12 meses exactos desde que a Koopmann se lo oficializó como el contendiente Azul en Villa El Chocón, pero sus acciones habían comenzado bastante antes, tras la derrota del oficialismo en las PASO del 2021.

La presencia desmedida de cartelería y ocupación del espacio público también se maximizó con tiempo en los medios de comunicación. El exgobernador Jorge Sapag, líder de los azules, hizo 21 entrevistas radiales en los últimos 16 días. Un montón para alguien que no disputará ningún cargo y se considera retirado de las contiendas electorales.

El sector de Rolando Figueroa, en cambio, llegará al final sin grandes actos para cerrar su campaña. Probablemente busque ahorrarse las comparaciones numéricas: se sabe que los asistentes que logre reunir el oficialismo (aún cuando no sean los famosos 60.000) difícilmente puedan ser alcanzados por otro espacio político, mucho menos por el de un opositor interno como él.

Todavía no descartan “acciones” en distintos lugares como última demostración, pero aseguran que no quieren desconcentrar a su gente.

La explicación oficial es la de administrar las energías. El fin de una campaña electoral no implica el fin de la carrera, sino al contrario. Entienden que el viernes y sábado, con el inicio de la veda, serán dos días clave para organizar el operativo electoral, preparar las viandas, instruir a los fiscales.

Tendrán 2.100 repartidos en la provincia y llevarán dos fiscales generales por escuela. El día de la elección les pedirán la máxima concentración para supervisar: al final del viaje, el domingo es el único de todos los días que verdaderamente importa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios