Exclusivo Suscriptores

La política de salir a oponerse porque sí, no va más

Se pretende discutir el financiamiento para obras públicas como si eso significara endeudamiento. Falso. Eso no es endeudamiento, es financiamiento.

La postura del bloque de Diputados de Unión por la Patria, testimonial, de salir a oponerse porque sí al financiamiento para obras públicas, sin consultar en los territorios, sin estar detrás de la solución de los problemas, me parece mala política. Y la mala política de los dirigentes que se miran el ombligo de lo partidario y de los posicionamientos especulativos, es la responsable de “los Milei”, que deja sin servicios, sin obras y sin bienestar a nuestras comunidades.

El Peronismo requiere con fuerza y determinación rediscutir su sentido, porque ha perdido en algunos dirigentes la sensibilidad de estar cerca de las necesidades de la gente, de que la política sea solo importante en tanto resuelve los problemas del pueblo. Ahora resulta que es más importante manifestarse contra la quita de la obra pública que hace el gobierno de Milei, que financiar el desarrollar de las obras que les faltan a nuestros vecinos en toda la Provincia. Nos enseñaron de chicos que había que dar el ejemplo. Nos enseñaron Evita y Perón que “mejor que decir es hacer”, pero ahora llegamos a tener representantes para los que lo único que vale es decir, es discursear, oponerse y no hacer.

Como concejal del peronismo de San Martín de los Andes, pienso en los legisladores de Unión por la Patria que, sin consultarnos a los que estamos en los municipios sobre la necesidad de las obras, hacen un planteo de oposición al financiamiento, porque se supone que es más importante hacer la crítica a la quita de los recursos de obras del gobierno de Milei. Eso está muy claro. Ahora, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos criticando al gobierno de Milei porque desfinancia las obras, o nos ponemos a trabajar para ver cómo terminamos obras para los vecinos? Pienso en la Escuela de Lago Hermoso, la del paraje Pil Pil, la del Lago Lolog, la ampliación de la EPET 21 o el asfalto para el acceso al Cerro Chapelco, que es el principal activo del desarrollo turístico de San Martín de los Andes en Invierno. Hay muchas obras en la lista que esperan recursos: Las 38 viviendas de Chacra 32 o las 38 viviendas de la cooperativa 14 de abril, las 30 viviendas de la cooperativa Rucahueche, o el gas de 164 familias del Barrio Procrear. Gente de carne y hueso. No puede ser que los legisladores de mi espacio o de cualquier espacio político, tomen decisiones respecto de eso sin siquiera tener la sensibilidad o la consulta del impacto que tiene para las comunidades donde están destinados estos recursos.

San Martín de los Andes no escapa a las generalidades de la Provincia. Experimenta un grandísimo crecimiento y tiene un estado municipal con muchas dificultades para atender con desarrollo a ese crecimiento. Si a eso le sumamos que el gobierno de Milei se retira, abandona las obras públicas, lo que nosotros vamos a tener es una gran ausencia, una imposibilidad de atender los problemas de infraestructura en nuestra ciudad. Es gravísimo. Mi ciudad es la tercera en crecimiento poblacional en la última década. Ante eso ¿qué hacemos? ¿Nos paramos testimonialmente y hacemos declaraciones de oposición a un proyecto de financiamiento, o nos ponemos a trabajar en solucionar los problemas de nuestros vecinos y vecinas?

El crédito para realizar obras no es endeudamiento es financiamiento

Se pretende discutir el financiamiento para obras públicas como si eso significara endeudamiento. Falso. Todo proceso de desarrollo, de crecimiento, desde lo personal y familiar, a lo empresarial y comunitario se apalanca inteligentemente en el financiamiento a mediano y largo plazo. No es inteligente nunca tomar deuda para pagar el gasto corriente del Estado o la tarjeta de crédito familiar.

Eso es hacerle pagar a nuestros hijos lo que hacemos mal como padres. No es este el caso. Pero sí es inteligente financiarse para la realización de obras de goce transgeneracional, que disfrutarán los neuquinos a través del tiempo. Es inteligente que paguemos en el tiempo lo que disfrutamos en el tiempo, porque no es justo ni posible que paguen con sacrificio hoy los neuquinos aquello que habremos de disfrutar durante décadas. Las familias se endeudan para tener su vivienda y su auto, nadie compra viviendas o autos de un día para el otro, salvo algunos “dirigentes” que se dedican más a los negocios que a otra cosa. Las sociedades inteligentes también pagan en el tiempo lo que gozan en el tiempo.

“Primero la Patria…”, primero las y los neuquinos

La política solo sirve si se traduce en metros cuadrados de pavimento, en metros lineales de cordón cuneta, en la vereda donde caminan padres y madres con un cochecito o una silla de ruedas. La única política de verdad son bancos en las aulas a las que van nuestros pibes o medicamentos en las salitas de salud a donde llegan los pobladores del Neuquén profundo, el que yo quiero. Los dirigentes que viven de diferenciarse del otro, que sacan cuentas de qué les conviene a ellos antes de lo que necesitan las comunidades, dejan de representar a sus pueblos para representarse a sí mismos nada más.

El peronismo nació para darle respuesta a los otros de la Patria, a los que nunca habían sido mirados como hermanos. La única posibilidad de que el peronismo se reconstruya y vuelva a dialogar con el pueblo es con dirigentes que salgan a la calle, que sean fieles a eso que nos enseñaron de que primero está la Patria, y la Patria es el pueblo y sus necesidades.

Concejal de San Martín de los Andes


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios