Las Grutas, Punta del Este y su coincidencia jurisdiccional

Por Andrea Isabel Marín Julio Isidro Pérez


San Antonio debería mantener bajo su control administrativo los dos lugares de gran importancia e impacto económico: el puerto (San Antonio Este) y el centro turístico.


Indudablemente Punta del Este, reconocido centro turístico internacional en Uruguay, tiene una coincidencia con el balneario Las Grutas, en Río Negro. Decimos esto basado no solo en el conocimiento personal que tenemos de aquel lugar, sino en antecedentes que pudimos recolectar en el sitio de donde depende aquella localidad -Maldonado-, cuyo nombre también tiene el departamento uruguayo, que abarca aquellos lugares y además las siguientes localidades: Aigua, Garzón, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta Ballena, San Carlos y Solís Grandes.

Y otro aspecto no menor: Punta del Este es la jurisdicción menor en su extensión: solo 48 kilómetros cuadrados. Todo esto tiene su relación ante nuevas expresiones públicas referidas a tratar de municipalizar el balneario Las Grutas y separarlo de San Antonio Oeste.

Este análisis tiene como objetivo brindar una información técnico profesional respecto de las analogías encontradas en algunas zonas turísticas, permitiendo conocer aspectos geopolíticos respecto de las jurisdicciones en que se encuentran algunos centros turísticos internacionales.

Como es de conocimiento, por su crecimiento el turismo se va convirtiendo en un sector prioritario y estratégico, fundamental en el desarrollo socioeconómico, que genera en el mundo el incremento de empleo genuino.

Volviendo a la idea de algunos sectores de municipalizar el balneario grutense, si tomamos el caso puntual del departamento de San Antonio -cuya cabecera es San Antonio Oeste- debe considerarse como adecuada su actual estructura jurisdiccional.

A partir de su centro administrativo ubicado en la cabecera mencionada, no es descabellado que mantenga bajo su control administrativo dos lugares de gran importancia e impacto económico, como lo constituyen el puerto (San Antonio Este) y el centro turístico de Las Grutas.

En este caso son razonables opiniones, como observamos en Uruguay: que desde los centros administrativos se consideren proyectos de todo el campo jurisdiccional y se vuelquen allí obras merced a los ingresos económicos provenientes de aquellas actividades económicas relevantes, como la portuaria y el turismo.

En distintas oportunidades hemos opinado que el turismo requiere de estructuras fuertes, tanto de los sectores oficiales como privados, con la finalidad de lograr la concreción de proyectos que hagan al desarrollo de los lugares que contengan a los centros turísticos de jerarquía.

Así como el gobierno de Río Negro concretó la construcción de un nuevo hospital, con una capacidad de atención hacia el futuro, es lógico lo expresado por sus autoridades de que la provincia y ese Municipio irán coordinando acciones para la mejora de todo lo relacionado con el adecuado mejoramiento de Las Grutas.

Se deberán proyectar mejoras en la infraestructura, tanto en agua, energía, como sanitarias y de pavimentación. Y la planificación de mejoras con antelación al inicio de las temporadas turísticas.

Como asimismo el adecuado funcionamiento de un organismo municipal de turismo, con sentido político y profesional, con una adecuada jerarquía en su nivel administrativo -que integre al gabinete del Municipio- y vaya planificando el presente y el futuro desarrollo no solo del balneario, sino también de las amplias playas que tiene en su jurisdicción. Otro aspecto importante es la capacitación de los sectores del quehacer de la actividad.

Y a todo esto entender que la conducción de un destino se debe llevar a cabo con una adecuada coordinación entre los sectores privados (hotelería, gastronomía, transporte, empresas turísticas, etc.) y oficiales.

El especialista de la Universidad de Harvard, Alonso Puig, ha opinado que al turismo ya no se lo percibe como un privilegio ni como un lujo, sino como un derecho humano, motor básico para recuperar el bienestar mental y físico.

Para la Organización Mundial del Turismo el potencial de esta actividad debe promover nuevas oportunidades, destacando la importancia de la participación comunitaria en el desarrollo del turismo sostenible.

Si pensamos a San Antonio como una comuna fuerte, con centros importantísimos como los mencionados -nada menos que el portuario y el turístico- nos permite afirmar que una misma jurisdicción administrativa sería lo más adecuado para potenciar el desarrollo económico de su jurisdicción.

Y nuestra opinión es producto de diálogos directos con empresarios hoteleros, agentes de viajes, transportistas y consultores en la República Oriental del Uruguay, como asimismo con funcionarios oficiales, todos los cuales nos permitieron enriquecer nuestras opiniones.

Cabe señalar que en la Liga de Fomento de Punta del Este participamos de un homenaje de Carlos Páez Vilaro, un ejemplo de un hombre que con su gran espíritu construyo Casa Pueblo, un sitio emblemático de aquel centro turístico.

Durante la gobernación de Horacio Massaccesi se invitó a Páez Vilaro, quien estuvo en Viedma y se alojó en Las Grutas, de donde se recuerda su paso los trabajos pictóricos que dejó plasmados en el hall del aeropuerto y en la delegación municipal.

Hace pocos años invitamos a su hija, la artista Agó Páez Vilaro, quien al recorrer Las Grutas recordó con emoción el paso de su padre por el lugar.

Entendemos que nuestro detallado recorrido en un caso particular como es el descripto en Uruguay, como la similitud en el aspecto jurisdiccional en el departamento de San Antonio, en Río Negro, justifica que no haya cambios en su actual composición administrativa/jurisdiccional.

* Especialistas en turismo


Te puede interesar