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Vencimiento de las concesiones hidroeléctricas: «Viva la Santa Federación» fuera «los salvajes unitarios»

en estos últimos 30 años la Nación fracasó en la Administración de la Política Hidro Energética, en manos de cualquiera de los partidos nacionales gobernantes.

El 11 de agosto del año 2023 vencen las concesiones hidroeléctricas de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén. Son ellas, de aguas arriba a aguas abajo en el rio Limay: Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón y Arroyito, y en el rio Neuquén: Complejo Cerros Colorados. Sumando una potencia de 4.500 MW y una posible generación de 14.500 GWh/año.

Para referenciar estos valores, en el año 1993 la Nación realizó las Concesiones Hidroeléctricas del país por 5.500 MW de potencia y 19.500 GWh/año.

Es decir que las represas sobre los ríos Limay y Neuquén son la verdadera reserva de ENERGIA firme, limpia, barata y de mayor posibilidad de construcción de nuevas represas de la República, como son Chihuido I y II, Cerro Rayoso, La Invernada, etc., por más de 2.000 MW de potencia y 8.000 GWh/año.

¿Por qué ahora las provincias de Río Negro y Neuquén? ¿Por qué quieren y deben las provincias de Río Negro y Neuquén administrar las represas de los ríos Limay y Neuquén?

Muy simple: porque en estos últimos 30 años la Nación fracasó en la Administración de la Política Hidro Energética, en manos de cualquiera de los partidos nacionales gobernantes.

1) Violó la Constitución Nacional en la seguridad de la vida y los bienes de sus habitantes consagrados en la Constitución Nacional.

Con las crecidas del Río Neuquén del año 2006 de 10.300 m3/seg. (módulo del rio Neuquén 320 m3/seg) y siendo el Complejo Cerros Colorados la única represa de regulación, la AIC fijó como “crecida máxima probable” 25.000 m3/seg o 22.500 m3/seg la decamilenaria, ratificada por la INA; obligando a los profesionales (Consultores Independientes) a determinar que la única manera de resolver este problema y proteger vidas y bienes era construir una represa sobre el rio Neuquén aguas arriba de Cerros Colorados. Cuestión esta que asumió la provincia de Neuquén rescatando, actualizando y licitando el proyecto de Chihuido I, a través de Emprendimientos Hidroeléctricos SEP.

Proceso que fracasó porque el Gobierno Nacional no autorizó el financiamiento comprometido, como la licitación del año 2014 realizada por el Gobierno Nacional que hasta el día de hoy sigue sin definición.

2) Violó sistemáticamente las leyes 15336 y su modificatoria 24065 por la compensación de la ocupación del valle donde se construyeron las represas que queda permanentemente improductiva, no pagando el 12% (6% Rio Negro y 6% Neuquén en el rio Limay y 12% a Neuquén en el rio Neuquén) de TODO lo que se les paga a los Concesionarios en energía generada y potencia. Cuyos reclamos administrativos por parte de las provincias duermen en el despacho del Secretario de Energía.

3) Modificó UNILATERALMENTE (la Secretaría de Energía) el Contrato de Concesión de la Hidroeléctricas con una resolución, y de la misma manera que a las Provincias dejó de pagarle a la AIC y como consecuencia al ORSEP Comahue el canon del 1.5% de todo lo que le paga a las Concesionarias, generando desde el año 2013 a la fecha la inviabilidad de la AIC, órgano de control ambiental, normas de manejo de aguas y seguridad de las presas (conjuntamente con el ORSEP Comahue), manifestando la Nación un desprecio por los instrumentos necesarios de control que el Estado debe tener sobre sus bienes y contratos, no pudiendo la AIC con las Provincias hacer y mantener obras de defensa de márgenes.

4) Violó la Nación los Tratados Internacionales del Cambio Climático, al invertir la renta de la energía hidroeléctrica (firme, barata y limpia) generada en el Comahue en dos TERMOELECTRICAS, San Nicolás y Timbues, con combustible fósil (gas), en la Provincia de Buenos Aires.

En resumen los GOBIERNOS NACIONALES con la administración de cualquiera de los partidos nacionales, violó la Constitución Nacional en la defensa de la vida y los bienes de los ciudadanos, ya no solo de las provincias de Río Negro y Neuquén, sino de la República, porque cualquier crecida del rio Neuquén que
supere el Complejo Cerros Colorados inundaría Añelo y El Chañar (Vaca Muerta) y el bombeo de la Central Loma de la Lata de 90.000.000 de m3 de gas al país, siendo este hecho una catástrofe sin precedentes en la República.

Violó las Leyes reduciéndoles el pago que les corresponde a las Provincias.

Violó el Contrato de Concesión no dándole los recursos a los órganos de control.

¿Por qué ahora las provincias?

1- Porque a partir de la Constitución Nacional art. 124 los recursos naturales son propiedad de las provincias. Porque las provincias detentan el dominio público inalienable e imprescriptible respecto a los ríos Limay y Neuquén. Consecuentemente corresponde a las mismas provincias (de Río Negro y Neuquén) el ejercicio de la jurisdicción sobre tales recursos.

2- Porque según las Constituciones Provinciales y las leyes Nº 899 de Neuquén y Nº 2952 de Rio Negro, corresponde que cada Hidroeléctrica solicite el PERMISO DE CONCESIÓN del USO DEL AGUA.

3- Porque la NACIÓN y las Hidroeléctricas tienen que cumplir con las NORMAS DE USO DEL AGUA, AMBIENTALES y DE SEGURIDAD DE PRESAS, que dicten las provincias.

4- Porque las prioridades del USO DEL AGUA son:
a) la seguridad de la vida y los bienes de sus habitantes.
b) el consumo humano (las ciudades)
c) riego
d) uso industrial
e) generación de energía
f) desarrollo económico social

5- Porque las provincias deben cobrar un CANON del USO DEL AGUA.

Por todo ello, las provincias de Río Negro y Neuquén deben ratificar la conveniencia de intervenir en la administración de las represas sobre los ríos Neuquén y Limay, que tenga por objeto entender en todo lo
relativo a la seguridad, control, preservación, uso, aprovechamiento y desarrollo de sus pueblos.

“VIVA LA SANTA FEDERACIÓN”… FUERA…”LOS SALVAJES UNITARIOS”

*Representante del Gobierno de Neuquén en la AIC, representante de la AIC en el ORSEP Comahue, presidente de EMHIDRO S.E.P.


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