Opositores temen que se afecte la gobernabilidad

Carrió cree que puede aumentar la violencia política en el país. Solá negó efectos de la división del PJ en la gestión de gobierno.

BUENOS AIRES (DyN) – La oposición teme que la falta de acuerdo entre los principales dirigentes del peronismo, el presidente Néstor Kirchner y el ex mandatario Eduardo Duhalde, ponga en riesgo la gobernabilidad del país, algo que fue descartado por el oficialismo.

«Si que haya dos listas del peronismo (en los comicios) es atentar contra la gobernabilidad, también lo es que haya listas opositoras», dijo ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, al desestimar los efectos de la disputa en el partido de gobierno.

En tanto,a candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, advirtió ayer que a raíz de la pelea del PJ bonaerense «vienen días difíciles» para todos y de «violencia política» en el país.

• Desde otro sector de la oposición, el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires Ricardo López Murphy (Recrear) advirtió que «nadie está gestionando» en Argentina porque «todos los ministros son candidatos y están muy entretenidos en la lucha interna»

• Carrió consideró ayer que la división del PJ bonaerense entre kirchnerismo y duhaldismo, que comenzó a concretarse ayer con la presentación de listas separadas del PJ y del Frente para la Victoria para legisladores provinciales, puede derivar en «un enfrentamiento brutal» y en «violencia política».

Vaticinó que «vamos a tener un parto doloroso» como sociedad producto de «la fragmentación histórica e inevitable, de los partidos tradicionales» y de «una enfermedad por el poder» que atribuyó a los máximos dirigentes del PJ que «están disputando allí», en la provincia de Buenos Aires, «todo el poder de la Argentina». «Ya la tuvimos en el radicalismo y ahora el proceso de fragmentación se da en el del PJ.

Esta es la fragmentación más gruesa dentro del PJ», señaló la dirigente en declaraciones a radio Del Plata, tras afirmar que su partido, el ARI, «como oposición» intentará «darle serenidad y tranquilidad a la sociedad» para evitar que «esta crisis política afecte» la gobernabilidad.

Carrió afirmó que «no vienen días fáciles y esto se mantiene, haya acuerdo o no» porque «está todo absolutamente fragmentado, y creo que la sociedad tiene que ir caminando por la banquina en el sentido de no comprometerse con este grado de violencia política y con este grado de enfrentamiento». La dirigente remarcó que «es la primera vez en la historia (de Argentina) de los últimos treinta años, que la estabilidad macroeconómica no se ve afectada por una crisis política de gran envergadura como la que vamos a enfrentar». Carrió pronosticó que la del PJ bonaerense derivará finalmente en «una crisis política» porque «ya los enfrentamientos son muy profundos, hay una profunda adicción al poder».

En tanto, la titular de Unión por Todos (UPT), Patricia Bullrich, criticó la disputa interna del justicialismo y anunció que su partido será un «espacio renovador» para la ciudadanía.

• En tanto, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires calificó la disputa interna en el PJ como una «lucha descarnada por el poder» y afirmó que en la provincia de Buenos Aires su partido tiene una «pelea muy dura».

También aseguró que «desde UPT abrimos un auténtico espacio para la ciudadanía, que va a jaquear la cultura del poder con una concepción renovada».

López Murphy: se viola la Constitución

BUENOS AIRES (DyN) – El candidato a senador nacional por el frente de centroderecha, Ricardo López Murphy, denunció ayer que con la ruptura, el PJ bonaerense «viola la Constitución» porque, de presentarse con listas separadas, «el mismo partido podría tener la mayoría y la minoría» de las bancas legislativas que se pondrán en juego en las elecciones del 23 de octubre.

«En segundo lugar -alertó López Murphy-, el núcleo duro de la coalición de gobierno, que era la alianza Kirchner-Duhalde-Lavagna, está quebrada y eso no va a ser gratis». Aunque dijo desconocer «de qué magnitud» serán los efectos a la gobernabilidad de una ruptura del PJ, el líder de Recrear advirtió que «va a haber costos de ese proceso» y puso como ejemplo que «hace un mes que el Parlamento está paralizado».

López Murphy advirtió sobre «un problema jurídico y un problema político». Dijo que en caso de que se presenten la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner y la diputada Hilda González de Duhalde «se podría violar el espíritu de la Constitución, porque el mismo partido tendría la mayoría y minoría si se da el resultado que ellos esperan», denunció.

López Murphy insistió además en advertir que la pelea entre Kirchner y Duhalde, «ha afectado la gestión» tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. «El presidente ya no recibe mandatarios extranjeros, varios de los ministros están dedicados puramente al fenómeno electoral, son candidatos», dijo.


Exit mobile version