Ordenan investigar la actuación de los fiscales Sica y Quiroga
Quieren determinar si incurrieron en delitos o irregularidades en la instrucción de la causa
BUENOS AIRES (DyN).- Los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga serán investigados penal y administrativamente para determinar si incurrieron en delitos e irregularidades durante la instrucción de la causa del crimen de Axel Blumberg y de los secuestros de otras tres personas.
Así lo resolvió ayer el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, que dictó sentencia contra los acusados de integrar la banda que llevó adelante esos delitos. Sin embargo, durante las largas horas de audiencia de debate que se extendieron tres meses y medio, llovieron las acusaciones de la querella, encabezada por Juan Carlos Blumberg, y por los propios imputados y defensores para salpicar con sospechas la actuación de los instructores.
Desde que ocurrió la muerte de su hijo, Blumberg viene acusando a Sica de haber sido un responsable indirecto del final trágico que tuvo el chico: asegura que dio la orden de interceptar el auto en el cual se movían los secuestradores cuando fueron a cobrar, mientras -supuestamente- sabían que el auto era blindado, situación que les permitió a los delincuentes escapar.
Blumberg asegura que el propio Sica le dijo «quédese tranquilo» cuando él le pidió que privilegiara la vida de su hijo.
El padre de Axel pretende que los fiscales sean removidos de sus cargos.
Varios de los acusados, en tanto, también aseguraron haber sido presionados o «apretados» por policías, frente al fiscal Sica.
En el punto 45 de la parte resolutiva del fallo leído ayer, el tribunal dispuso que la Procurador General de la Nación fuera informado de «las irregularidades administrativas» que señalaron la actuación de los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga. Pero también apuntó a la fiscal de San Isidro, Rita Molina, quien llegó al juicio para cuestionar a sus colegas.
«Como fiscal de la Nación me siento agraviada, porque si tanto la Policía Federal como los fiscales Sica y Quiroga hubieran cumplido la orden de detención que impartí el 25 de noviembre (de 2003, por el caso Nordmann), hoy no estaríamos ventilando tres secuestros, uno de ellos con final trágico», había dicho.
Y también se incluyó al fiscal Pedro García, quien fue el representante del Ministerio Público en este proceso y ayer no estuvo presente para escuchar el veredicto.
No obstante, más allá de las irregularidades administrativas, el tribunal dispuso que se investigue «la posible comisión de un delito de acción pública» sobre la actuación de la Fiscalía y denunciaron a la justicia en turno el posible falso testimonio de uno de los policías que llegó al juicio y la supuesta falsificación ideológica en un documento publico, en base a declaraciones de testigos de identidad reservada.
BUENOS AIRES (DyN).- Los fiscales Jorge Sica y Pablo Quiroga serán investigados penal y administrativamente para determinar si incurrieron en delitos e irregularidades durante la instrucción de la causa del crimen de Axel Blumberg y de los secuestros de otras tres personas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios