Organización Mundial del Turismo consideró modelo a Colombia



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Inversión en infraestructura y mejor seguridad son los mayores logros.

MADRID (DPA) – La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó ayer a Colombia como un modelo a seguir en lo que a transformación y esfuerzo turístico se refiere, tras haber conseguido mejorar la seguridad y aunar ésta con una mejora de las infraestructuras y la promoción turística.

Un informe de la OMT presenta a Colombia como “un país que ha logrado volver del borde del abismo” tras verse sometido a una prueba de supervivencia “a manos de la acción combinada del narcotráfico, de la guerrilla y del terrorismo durante muchos años”.

“Para que haya turismo es necesario que haya seguridad”, admitió el Ministro de Industria, Comercio y Turismo colombiano, Luis Guillermo Plata, durante la presentación en Madrid del informe “Colombia: De nuevo en el mapa del turismo mundial”.

El documento ha sido elaborado por la OMT y se da a conocer coincidiendo con la inauguración en la capital española, hoy, de FITUR, la feria del turismo más importante del circuito internacional.

Entre los instrumentos que se destacaron en la sede de la OMT, además del combate a la inseguridad, se encuentran los incentivos impositivos. Así, el país latinoamericano ofrece una exención del impuesto sobre la renta durante 30 años a los nuevos hoteles que se levanten en el país o a los que amplíen sus instalaciones, una medida con la que se pretende dotar de 14.000 nuevas habitaciones hoteleras a Colombia.

“Hubo un momento en el que a los propios colombianos nos daba miedo viajar por el país”, dijo Plata. Pero la situación, según él y la OMT, ha cambiado con el combate a las guerrillas y el narcotráfico.

“Colombia lo está sabiendo hacer extraordinariamente, muy bien”, manifestó Germán Porras, ex secretario de Estado de Turismo de España y autor del documento. Si hubiera que darle una nota al país latinoamericano, ésta “se quedaría muy cerca del sobresaliente cum laude”, aseguró.

“La OMT”, dijo el español, “quiere que sea un modelo para aplicar también a otros países que estén atravesando momentos difíciles”. El reto ahora es superar la “brecha entre la realidad y la percepción” que se tiene de la misma respecto al país latinoamericano.

Y, según el experto español, la campaña de imagen turística “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, está siendo muy importante para ello.


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