Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Organos de control revisarán la agencia del BPN

Es por incluir en la fundación del banco la Agencia de Desarrollo. La Alianza pidió la intervención de los organismos de contralorActuarán el Tribunal de Cuentas, la Contaduría y el fiscal de Estado.



NEUQUEN (AN) - Los órganos de control del Estado tendrán que ponerse a revisar la legalidad de una denominada Agencia para el Desarrollo que el gobierno creó dentro de la fundación del Banco Provincia de Neuquén para manejar los fondos estatales de fomento a la producción. El Tribunal de Cuentas, la fiscalía de Estado y la contaduría general recibieron ayer un pedido en ese sentido de los diputados de la Alianza.

"No fue secreto ni escondido", salió ayer a decir el gobernador Jorge Sobisch

En realidad, los legisladores Raúl Radonich, Rita Santarelli y Eduardo Fuentes les enviaron a los tres organismos, cuyos integrantes tienen respaldo parlamentario, un pedido para saber si el gobierno los consultó antes de crear la agencia.

Pero en el mismo escrito, les dijeron que, caso contrario, emitan opinión el respecto.

No fueron consultados

Fuentes del Tribunal de Cuentas y de la fiscalía de Estado le dijeron a "Río Negro" que ninguno de los dos organismos fue consultado por el gobierno para montar la nueva estructura y anticiparon que se pondrán a estudiar el tema.

La Agencia para el Desarrollo fue creada hace cuatro meses pero recién hace unos días trascendieron los detalles de su gestación. El gobernador dispuso, a través de un decreto, que la nueva estructura administre "todos los programas y líneas de financiamiento promocionales en vigencia".

A la fundación del BPN no la alcanzan los controles de los organismos independientes del Estado encargados de la tarea ni las auditorías del Banco Central.

Para crear la Agencia para el Desarrollo fue necesario reformar el estatuto de la fundación del banco. Ello ocurrió el 11 de abril de este año y obtuvo validez cuando el gobernador lo refrendó por decreto, el 2 de mayo.

Pero antes, el 25 de abril, sin esperar el decreto del gobernador, la fundación ya había creado la Agencia para el Desarrollo, que tres días más tarde firmó un acuerdo con el ministerio de Planificación para el manejo de los fondos de fomento productivo.

La desordenada secuencia de emisión de normas continúa el 3 de mayo. Ese día Sobisch dictó el decreto que convalidó el acuerdo entre el banco, su fundación y el ministerio de Planificación.

Una fuente de los organismos de control que tiene el Estado se preguntó cómo el gobierno pudo disponer por decreto la concentración en la fundación del BPN de funciones que, por ley, tienen otras estructuras, como el Iadep, que cuenta con una fuerte fiscalización, hasta legislativa.

La Agencia para el Desarrollo es una idea que los sobischistas levantaron mucho antes de llegar al gobierno. La idea, que formó parte de la plataforma electoral del MPN, era crearla como parte del Banco, pero nada se decía de la fundación.

Hace diez días, el hombre fuerte del sobischismo en la Legislatura, Federico Brollo, reveló en una reunión de comisión que la Agencia ya había sido creada y propuso invitar al presidente del BPN, Luis Manganaro, a explicar cómo funciona.

Manganaro concurrió el martes a la Legislatura junto al ministro de Planificación, José Brillo.

Allí quedaron develados todos los detalles de la Agencia y, aunque el diálogo entre el oficialismo y la oposición sigue en pie, desde la Alianza y el peronismo llovieron los cuestionamientos.

"Es un tema claro"

NEUQUEN (AN) - El gobernador Jorge Sobisch salió ayer a defender la transparencia con la que su administración se manejó en el proceso de creación de la Agencia para el Desarrollo y consideró que por ello la oposición no podría cuestionar su decisión. "Y menos ahora que estamos en buenas relaciones", agregó, sonriente.

"Es un tema claro", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Sobisch reiteró lo que el presidente del Banco de la Provincia de Neuquén, Luis Manganaro, había dicho un día antes en la Legislatura: que se procedió de este modo por "las limitaciones del Banco Central para poner la agencia" en la estructura de la entidad provincial.

"De alguna manera, es una agencia que nos facilita la agilidad de los créditos", explicó el espíritu de su decisión. Además dijo que de este modo se le quitó burocracia a las gestiones. "Es todo transparente y así lo dije desde un principio", insistió.

También razonó que a los diputados de la Alianza y del peronismo "no les puede haber caído mal porque no fue secreto ni escondido. Y menos ahora que estamos en buenas relaciones".

Las "buenas relaciones" de las que habló el gobernador comenzaron a transitarse cuando el oficialismo cayó en la cuenta de que sin un cambio de actitud con la oposición, el gobierno no podría prorrogar por dos meses más -como hizo- la devolución de 70 millones del Iadep, que es uno de los organismos que otorga incentivos a la producción y que tiene presupuesto autárquico. La prórroga dura hasta el 31 de octubre y antes de que se cumpla el plazo los dos sectores en pugna en la Legislatura acordaron avanzar en los grandes temas transformadores del Estado.


Comentarios


Organos de control revisarán la agencia del BPN