Ortega será por cuarta vez presidente de Nicaragua y hay críticas internacionales

El Consejo Supremo Electoral lo declaró ganador de una elección en la que siete opositores no pudieron participar porque fueron detenidos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encadenará su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder, concluidas unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores detenidos. Hubo muchas críticas internacionales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) puso al Frente Sandinista del dictador Daniel Ortega, como la agrupación aventajada con el 74.99% de los votos del 49,25% de las actas escrutadas.

De esta manera se proclamó como ganador del proceso electoral a la fórmula de Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, en una jornada que se vio marcada por la abstención, la represión y con prácticamente todos los candidatos de oposición proscritos.

En algunas calles de Managua, seguidores de Ortega comenzaron a festejar. “¡Sí se pudo, Daniel, Daniel!”, gritaban en varios barrios, mientras que estallaban fuegos artificiales.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, asumirá, previsiblemente, otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a la poderosa Rosario Murillo (70), su esposa, candidata a la vicepresidencia por segunda vez.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó el país en los años 1980 luego de que el FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrentó a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

El ganador no ha estado en duda, pero la atención se centra en la participación de los 4,4 millones de electores llamados a votar para elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo.

La jornada, resguardada por 30.000 militares y policías, transcurrió sin entusiasmo ni incidentes, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo en Twitter tener informes de “allanamientos, detenciones arbitrarias, hostigamiento y restricciones a la prensa”.

“Terroristas y demonios”

Los comicios se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y más de 100.000 exiliados, sumiendo a este país centroamericano de 6,5 millones de habitantes en una profunda crisis política.

Acercándose los comicios, en una ofensiva contra la oposición que comenzó en junio, fueron ilegalizados tres partidos. Siete aspirantes presidenciales y otros 32 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas fueron detenidos, sumándose a unos 120 opositores que siguen presos desde 2018.

Tras votar junto a su esposa, Ortega arremetió contra los opositores y justificó las detenciones. “Estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones (…) Son demonios que no quieren la paz”, aseveró, tras calificarlos de “terroristas”.

Conforme a leyes aprobadas a fines de 2020, los recientes detenidos están acusados de atentar contra la soberanía, promover sanciones internacionales, “traición a la patria” o “lavado de dinero”, como es el caso de la aspirante opositora favorita, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y quien está en arresto domiciliario.

Una farsa”, “una burla”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.

“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy (por ayer), fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua“.

El ministro español de Asuntos Extériores, José Manuel Albares dijo que las elecciones presidenciales en Nicaragua “han sido una burla”.

“Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaro el ministro a un grupo de periodistas en Madrid. (AFP/agencias)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios