Oscar Heredia: Me verás en las calles

Otorongo, la identidad de este artista visual, siente que “liberó” su arte cuando cambió la fotografía por la pintura callejera. Revela su particular árbol genealógico, que comienza con el látex y cierra con la escultura y la carpintería.

Oscar Heredia es Otorongo, un artista visual callejero. (Foto: Yamil Regules)

P: En diez palabras (más o menos), ¿quién es Oscar Heredia?

R: Artista visual, hijo del látex, nieto del óleo, hermano del rodillo y el extensor, primo hermano del lápiz, sobrino de la gubia, ahijado del aerosol, amigo lejano del sintético y novio en una relación abierta con la escultura y la carpintería.

P: ¿Cuándo fue que dijiste “es por acá”?

R: Cuando me di cuenta que siendo fotógrafo capturaba literalmente las imágenes, ahora siendo pintor siento que las libero, mucho más cuando trabajo en la calle.

P: ¿Qué fue lo que más te gustó hacer?

R: Crear y pintar imágenes de gran formato en la calle, construir nuevos imaginarios en la cotidianidad de las personas por medio de las intervenciones.

P: ¿Algunas anécdotas con el arte?

R: Una vez pintando junto al @malcrewoficial me confundí de vaso y me tomé un sorbo de pintura. A partir de ahí fue visceral mi relación con el color.

P: ¿Qué tiene de particular el ámbito de las artes visuales en relación a las demás artes?

R: El ámbito de la pintura callejera puede llegar a ser muy cooperativo. Es sin duda una construcción colectiva con el entorno, con la gente que habita y transita los murales, con la arquitectura, con el clima, con el paisaje. Es un oficio en permanente conexión con la gente tanto en el proceso de creación como en su culminación.

P: ¿Cómo ves al escenario cultural por estos días?

R: Con esperanza, que es fiel compañera de los artistas. Pero todos sabemos que de buenas intenciones está hecho el camino al infierno. Si no existe una política seria de reivindicación laboral y dignificación del pago a los artistas y trabajadores de la cultura, apague y vámonos que la ignorancia seguirá rondando o reinando.

P: ¿En que anduviste trabajando este último tiempo?

R: Pude hacer mi primera muestra individual con una obra muy novedosa y particular, intentando hacer reivindicaciones históricas por medio de nuevas técnicas y lenguajes artísticos. Se pueden ver fotos y videos en @otorongo.art la obra se llama SUR-REAL

P: En acciones, ¿una reseña de vos mismo?

R: Canto, grito y lloro cuando me emocionó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios