Otano pidió el juicio político para Piccinini
El concejal barilochense actuó en defensa del diputado electo Castañón. Sostuvo que la defensora del Pueblo incumplió deberes y lo perjudicó en las elecciones.
VIEDMA (AV).- El concejal barilochense Claudio Otano presentó ayer el pedido de juicio político a la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, acusándola de «delitos cometidos en el desempeño de sus funciones» e «incumplimiento de los deberes a su cargo».
En la presentación, Otano incluyó grabaciones de entrevistas radiales donde la defensora criticó al entonces candidato a diputado nacional del radicalismo, Hugo Castañón, a pocos días de los comicios.
Otano es presidente de la UCR de Bariloche e histórico referente ligado a Castañón.
Esa presentación será evaluada por la Comisión Acusadora, que integran tres diputados oficialistas (Iván Lazzeri, Adriana Gutierrez y María Inés García) y dos justicialistas (Silvia Horne y Martín Soria).
La elevación -que comprende 21 páginas- encuadra el juicio político en la existencia «delitos cometidos en el desempeño de sus funciones» y en la «falta de cumplimiento de los deberes a su cargo».
Detalla que el 22, 23 y 24 de junio la Defensora del Pueblo habló en tres radios -FM Concierto de Roca, FM Bariloche y KM FM también de esta ciudad- y denunció a Castañón «en una asociación ilícita de apropiación y venta de lotes en Bariloche».
«Esa denuncia -agrega Otano- carecía a ese momento y aún hoy de cualquier sustento fáctico o jurídico que lo avale, pero sí tenía como trasfondo, la ladina idea de perjudicar» a Castañón en las elecciones.
Despues menciona que enalteció las cualidades políticas de los candidatos Oscar Albrieu (FPV) y Magdalena Odarda (ARI) y «denostó implacablemente» a Castañón, «haciendo un claro proselitismo partidario». Dice Otano violó la «prohibición expresa de realizar con motivo o en ocasión de ejercicio de sus funciones, actos de propaganda, proselitismo, coacción ideológica o de otra naturaleza, cualquiera fuese el ámbito donde se realicen las mismas».
Comentarios