Otra investigación judicial en la comuna de Chos Malal

Es por los fondos de ayuda tras un temporal de nieve.

CHOS MALAL (ACHM).- La justicia allanó el palacio municipal en busca de información que permita dilucidar el destino que se le dio a los fondos enviados por el Ejecutivo Provincial que ascienden a $1.050.000 y que estaban destinados a asistir a vecinos que sufrieron distintos daños por el temporal de nieve del año pasado.

Cabe recordar que el intendente Oscar Koenig y algunos de sus funcionarios están siendo investigado porlas justicia debido al faltante de más de 100.000 pesos de las arcas municipales.

Según datos recogidos por «Río Negro» los allanamientos surgen luego de una denunci efectuada por un damnificado por el siniestro de junio y que le valuaron perdidas superiores a los 20 mil pesos y sólo recibió 7.000.

A partir de allí es que la fiscalía a cargo del doctor Alejandro Casaña, inició una investigación para determinar si es que existe abuso de autoridad, peculado o malversación de fondos, por parte de funcionarios de la comuna.Tratan de determinar si los fondos fueron entregados a los damnificados, si existe algún excedente del dinero enviado por el gobierno, se le dio otro destino o dónde está el resto del mismo.

Otro de los datos que contaría la fiscalía, es que de acuerdo a los relevamientos que se hicieron desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Chos Malal para determinar los daños, existirían graves irregularidades.

Aparentemente los presupuestos efectuados no habrían sido respetados, en varios casos algunos vecinos se les habría dado más dinero de lo previsto y en otros menos, que es el caso que investiga la justicia luego de una denuncia realizada.

Por otra parte, con esta investigación podría salir a la luz de que muchos vecinos que sufrieron las consecuencias climáticas y que presentaron la documentación para la ayuda, nunca les llegó.Cabe recordar que el temporal de nieve resultó un duro revés para la comunidad local que no estaba preparada para un fenómeno de estas características lo que quedó plasmado en techos que se derrumbaron y construcciones que se desplomaron.

Los damnificados fueron los prestadores de servicio que debieron cerrar sus puertas y gran parte de ellos optaron por comenzar a invertir con los pocos recursos con que contaban para poder levantar los emprendimientos, teniendo en cuenta que numerosas familias podrían haber quedado sin trabajo

El temporal de nieve y el desastre que dejó a su paso en la ex capital neuquina hizo que la provincia decidiera el primero de agosto del años pasado firmar un decreto 1284/05 para ayudar a la damnificados en el marco de la Ley de Emergencia.

En ese momento el intendente Oscar Koenig viajó a la capital neuquina llevando carpetas con los daños sufridos por los vecinos a fin de gestionar dicha ayuda.

Lo cierto es que los daños superaron el millón de pesos y la mitad de los fondos, esto es 525 mil se habrían transferido a la cuenta de la comuna en agosto y unas semanas después el resto del dinero. También la ayuda se convirtió en una controversia, si bien la provincia estableció que serían subsidios, la comuna firmó otro decreto para convertirlas en ayudas reintegrables.

En este aspecto el artículo 2 del decreto facultaba al intendente a «suscribir con los beneficiarios de esta asistencia acuerdos de recupero, cuya contraprestación deberá consistir en trabajos comunitarios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios