Otra vez adeudan salarios en la PIAP y siguen las dudas por su futuro

Todavía no depositaron los sueldos de marzo. El gobierno provincial se había comprometido a garantizar la partida y a gestionar la reactivación de la planta.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) aún no cobraron los salarios de marzo y cada vez hay más incertidumbre sobre qué va a pasar con el complejo de Arroyito.

Hoy fueron a la Legislatura con un proyecto de resolución para instar al gobierno provincial a garantizar los sueldos de los 300 trabajadores, argumentando la urgencia por el «carácter alimentario» de los mismos. La fecha de pago venció el lunes.

La iniciativa fue firmada por los diputados Raúl Godoy (FIT), Angélica Lagunas (FIT), Guillermo Carnaghi (FPV), Ayelén Gutiérrez (FPV), Nanci Parrilli (FPV), Javier Bertoldi (FPV), Santiago Nogueira (Libres) y Mariano Mansilla (Frente Neuquino). En la sesión de esta mañana solicitaron una moción de preferencia que fue aprobada, aunque no contó con el respaldo del oficialismo.

«La provincia el año pasado sacó un decreto planteando la reconversión de la PIAP a una planta de fertilizantes y la necesidad de producir agua pesada. Necesitamos que nos garanticen los sueldos hasta tanto eso ocurra», explicó Pablo Sosa, delegado de los trabajadores.

La planta está parada desde el 27 de mayo del 2017 y sólo se realizan trabajos de conservación de los equipos y mantenimiento de las instalaciones.

«Hay mucha incertidumbre. Tenemos los sueldos congelados desde 2017 y hay una cláusula de ajuste que todavía no se reconoció. Hay compañeros que tuvieron que vender su auto para paliar esta situación», planteó Sosa. «El gobierno aseguró que no va a haber despidos y que en todo caso va a haber reubicación. Esto ya pasó: en abril del año pasado éramos 400 y ahora somos 300, ya se achicó el plantel y seguimos sin respuestas», cuestionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios