Otra vez golpearon a un interno en la U11 de Neuquén
Policiales
NEUQUÉN (AN).- A pedido del Ministerio Público de la Defensa y en función de las lesiones que constató el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, se dispuso ayer que un interno de la Unidad de Detención 11 sea sacado de esa cárcel y trasladado a otra, dado que denunció que fue víctima de apremios ilegales por parte de sus custodios.
La golpiza la recibió Alexis Retamal Jara, un joven que cumple condena por robos calificados y que luego de fugarse del penal en marzo de 2013 fue recapturado y devuelto a esa unidad a mediados de mayo de este año.
De acuerdo a la presentación realizada por su defensor, Julián Berger, el convicto denunció que fue golpeado dentro de la unidad en la noche del jueves. Ayer por la mañana mantuvo un encuentro con la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, quien dispuso que sea revisado por el Cuerpo Médico Forense en donde se constataron las lesiones que presentaba.
A raíz de tal informe la magistrada dispuso que Retamal Jara sea reubicado en la cárcel federal de Neuquén, la U9. El cambio de unidad penal y de fuero del cual depende fue posible dado que Retamal Jara también posee causas federales abiertas, y tras unificarse criterios se posibilitó el traslado que apunta a resguardar su integridad física.
Es que su defensor presentó además una denuncia ante la fiscalía a los efectos que se investigue al personal penitenciario que estuvo de turno en el momento de la agresión.
De acuerdo a la denuncia presentada por Retamal Jara, en la noche del jueves y encontrándose en su celda fue abordado por “varios policías”, en referencia al personal penitenciario. La agresión comenzó estando de pie y continuó luego cuando caído en el piso fue pateado en varias oportunidades.
Esta no es la primera denuncia por apremios ilegales que Retamal Jara presenta desde que fue remitido a la cárcel de Parque Industrial. En 2012 el joven denunció que fue brutalmente golpeado por los custodios, y así se lo veía en las imágenes que se divulgaron.
En ese momento desde la fuerza se indicó que el hombre habría intentado darse a la fuga cuando fue interceptado y en esa resistencia resultó golpeado.
Ayer por la tarde también se revisó a otro interno de la U11, Nicolás “Kikín” Sotelo, aunque se determinó que la lesión que presentaba no fue producto de ninguna agresión.
Comentarios