Otro caso de un supuesto violador condenado por error

La confesión de un médico sacó de la cárcel a un joven que estuvo 14 meses detenido.

ROSARIO (Télam/AR).- Un estudiante de Ciencias Económicas que estuvo detenido 14 meses y fue condenado a siete años de cárcel por violación, fue liberado cuando apareció un médico que confesó haber cometido los delitos.

Un hecho trae a la memoria el caso del joven reginense Javier Inostroza, quien estuvo ocho meses detenido en la alcaidía de Roca también por violación, aunque luego se comprobó que se había condenado a la persona equivocada.

Por el caso Inostroza, la Cámara Tercera del crimen recibió duros cuestionamientos.

Leandro Riboldi recuperó su libertad el pasado viernes luego de que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal considerara «verosímil» la declaración del médico Néstor Omar Fica, quien se adjudicó las violaciones por las cuáles fue condenado el estudiante.

«Después de analizar las circunstancias que confieren verosimilitud a la confesión contenida en la declaración presentada por Néstor Omar Fica, un elemental sentido de justicia hace imperativo el inmediato cese de la detención», señalaron los camaristas Ramón Ríos, Humberto Giménez y Juvencio Mestres en su resolución.

La causa se inició a mediados del año pasado cuando varias estudiantes fueron abusadas sexualmente en departamentos del centro de esta ciudad. En algunos casos las violaciones fueron cometidas en intentos de robo.

A raíz de una larga investigación, la policía detuvo hace 14 meses a Riboldi, un estudiante de Ciencias Económicas que fue acusado de cometer los delitos.

Las imputaciones contra el estudiante surgieron a raíz de algunas coincidencias y del reconocimiento de una de las víc- timas, que lo vio muy parecido al hombre que había irrumpido en su domicilio, explicaron los investigadores.

Hace un mes, el 28 de octubre pasado, Riboldi fue condenado por la justicia rosarina a siete años de prisión por el delito de violación. Sin embargo, a pocos días de conocerse el fallo, el médico Fica, oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, se presentó ante la Justicia y confesó ser el autor de los abusos imputados a Riboldi y de otros que la policía investigaba.

Los camaristas consideraron que los dichos del médico son verosímiles, motivo por el cual dispusieron la libertad del estudiante.

Riboldi había sido procesado por el juez de instrucción Juan José Pazos y luego condenado a siete años de prisión por el juez de sentencia Ernesto Genesio.

En el fallo condenatorio a Riboldi se le imputaron los delitos de «violación, privación ilegítima de la libertad calificada y robo agravado por el uso de armas en dos de los hechos».

Mientras esperaba la liberación de su hijo en la puerta de la alcaidía de los tribunales, el padre del estudiante recordó el día en que el estudiante fue detenido. «Cuando la policía vino a buscarlo a casa yo estaba presente. Allanaron todo y no encontraron nada, incluso había una pistolita calibre 635, que era de mi abuelo, que yo mismo les di», precisó el hombre.

Al salir de los tribunales, el estudiante se abrazó a su padre y luego abordó la camioneta policial que lo condujo hasta la Jefatura de Policía, donde recuperó su libertad.


ROSARIO (Télam/AR).- Un estudiante de Ciencias Económicas que estuvo detenido 14 meses y fue condenado a siete años de cárcel por violación, fue liberado cuando apareció un médico que confesó haber cometido los delitos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora