Otro «ciudadano
VIEDMA (AV).- El Concejo Deliberante de esta capital declaró como «ciudadano ilustre» de Viedma al ingeniero agrónomo Osvaldo Casamiquela, impulsor de hitos históricos en la provincia de Río Negro sobre la explotación de los recursos hídricos y creador del Museo Tecnológico del Agua y del Riego que funciona en la Manzana Histórica Salesiana.
El reconocimiento surgió a pedido de la Agencia de Desarrollo Microregional capitalina por tratarse de un claro ejemplo de dedicación y trabajo vinculado a las actividades productivas.
Durante el acto hablaron el presidente del cuerpo, Pedro Pesatti, y los concejales presentes, lo cual el distinguido agradeció emocionado.
Casamiquela de 81 años, aprovechó el acto para ceder al Departamento Provincial de Aguas (DPA) las existencias del museo que pertenecen en gran parte a su colección particular. Esa decisión la tomó personalmente para que pase a ser patrimonio de la comunidad -en la figura de ente rector del riego- que de ahora en adelante se encargará de mantenerlo abierto.
El profesional fue distinguido por su gestión realizando trabajos en la empresa Agua y Energía Eléctrica como Jefe de Intendencia de Riego de los valles rionegrinos e Inferior del río Chubut. Fue creador de la Oficina Técnica de Riego y Drenaje.
Antes de desempeñarse en esa empresa realizó diversas actuaciones oficiales en el Instituto de Colonización de la provincia de Buenos Aires y en 1965 trabajó como becario en la Organización de Estados Americanos (OEA) en México para el desarrollo de la especialización en la conducción de grandes sistemas de riego y de distritos de riego, que comprendió estudios en la Secretaria de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y en la Universidad de Hermosillo.
También trabajó en el Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras en Mérida, Venezuela, lo que le sirvió para estudiar su organización y concretar por intervención directa la participación de ese organismo en estudios de riego y salinidad en la isla de Choele Choel.
En ese periplo por centroamérica trabajó en la representación mexicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista de proyectos de obras de riego. Casamiquela además hizo investigaciones sobre el riego en la Argentina, y las pérdidas por filtraciones en el canal Arroyito-Senillosa, y es autor del libro «El Riego en Río Negro, Auge, Crisis y Futuro».
VIEDMA (AV).- El Concejo Deliberante de esta capital declaró como "ciudadano ilustre" de Viedma al ingeniero agrónomo Osvaldo Casamiquela, impulsor de hitos históricos en la provincia de Río Negro sobre la explotación de los recursos hídricos y creador del Museo Tecnológico del Agua y del Riego que funciona en la Manzana Histórica Salesiana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios