Otro frente competirá en Neuquén en octubre

Socialistas, intransigentes, comunistas, el ARI y el MUN confluyen con los gremios de la CTA y radicales independientes. Los une el rechazo a la reforma de la Constitución provincial. mmmmmmmmmmmmmmmm





NEUQUEN (AN).- El mapa electoral de la provincia lentamente comienza a tomar forma. Ahora, el ARI, los Partidos Intransigente (PI), Socialista, Comunista, el Movimiento para la Unidad de los Neuquinos (MUN), el Movimiento Político, Social y Cultural (MPSyC) de la CTA, junto con radicales independientes, el sector cooperativo y otros representantes sociales promueven la construcción de un frente electoral para competir en los comicios de octubre. "No somos ni kirchneristas, ni sobischistas ni quiroguistas", afirman.

Anoche, los dirigentes de esas fuerzas -autodenominadas de "izquierda y progresistas"- se reunieron una vez más en el local que el PI posee en esta ciudad para trabajar sobre las coincidencias del sector.

El objetivo es transformarse en una alternativa al MPN, del gobernador Jorge Sobisch, y al Frente Cívico para la Victoria (FCPV), que apadrina el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el intendente neuquino Horacio Quiroga.

Por lo pronto, la defensa de la vigencia de la Constitución provincial es la viga fundamental sobre la que intentan construir el acuerdo. La diputada del ARI, Beatriz Kreitman y los dirigentes del PI, José Madeira y del MPSyC Marcelo Severini se pronunciaron ayer en contra de la reforma de la Constitución neuquina que impulsa el gobernador y que comparte Quiroga.

"No estamos de acuerdo con lo que plantea Quiroga de incluir la re-reelección", sentenció Kreitman.

El intendente radical se pronunció el sábado en favor de habilitar la reelección indefinida, pero puntualizó que la ley de declaración de la necesidad de la reforma del texto constitucional inhabilitó la discusión de esa posibilidad.

Severini señaló que "estamos tratando de buscar coincidencias programáticas, pero lo más importante es oponernos a la reforma de la Constitución". "Sobisch busca con la reforma blanquear la situación de las áreas petroleras y nos quiere bajar los derechos sociales", observó.

Indicó que en el caso del sector que sostiene la CTA propondrá como candidato a convencional constituyente a Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE nacional. "Entendemos que es nuestro mejor hombre y es el símbolo de la pelea que se le ha dado al sobischismo", agregó. "Para los neuquinos, en las elecciones de octubre se juega la posibilidad de quedarnos sin provincia", sostuvo.

También tomaron distancia de la elección de diputados nacionales porque interpretan que para la provincia no es significativo en el escenario nacional.

Kreitman recordó que el congreso provincial del ARI definió el sábado por unanimidad formar un frente electoral con propuestas programáticas con todos los sectores independientes que defiendan la Constitución neuquina.

Opinó que en octubre "no se está jugando el cambio de gobierno en la provincia, por el contrario, se está plebiscitando la gestión nacional y no queremos la hegemonía de Kirchner, queremos fortalecer la democracia desde la oposición y no con diputados levantamanos".

Madeira aseguró que la idea de constituir el frente "va más allá de la cuestión electoral". el dirigente recordó que se viene trabajando desde mediados del año pasado bajo el ala del grupo Rosario. "No somos ni kirchneristas ni sobischistas ni quiroguistas -enfatizó- y es lo que nos diferencia del resto".


Comentarios


Otro frente competirá en Neuquén en octubre