Otro informe muestra la fuerte caída industrial

BUENOS AIRES.- La actividad industrial se contrajo en marzo 7,9% comparado con igual mes de 2008 y acumula en el primer trimestre del año un retracción de 9,4%, según estimó la consultora de Orlando Ferreres.

La consultora también prevé que la tendencia declinante en la industria iniciada en octubre de 2008 «continúe al menos un semestre más». «Es evidente que la crisis internacional está teniendo un importante impacto en la producción local, ya que la menor demanda global afectó tanto las cantidades exportadas como los precios de los principales productos locales comercializados», explicó.

El informe detalló que la producción de Maquinaria y Equipo cayó en marzo 25,5% interanual, con lo cual cerró el primer trimestre 32,8% abajo. Por su parte, el sector automotriz -el de mayor peso en la industria manufacturera- sufrió una retracción en marzo de 25,3% interanual. No obstante, la consultora remarcó que «en marzo se dio la menor caída de los últimos cuatro meses, promediando en ese período una contracción de 46%».

Al respecto, puntualizó que el nivel de producción automotriz alcanzó las 37.900 unidades, similar al registro de marzo 2006.

En el sector de Minerales no Metálicos, los despachos de cemento exhibieron en marzo un crecimiento de 9,2% contra igual mes de 2008 anual. En este sentido, resaltó que «pese a que el impulso se da frente a una baja base de comparación en marzo 2008, es rescatable en comparación a cinco meses consecutivos de caída». La producción del sector Alimentos creció en marzo 13,4% interanual, y totalizó en el primer trimestre una suba de 7,8%, con respecto al mismo lapso de 2008. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora