Otro titanosaurio para Rincón de los Sauces

El nuevo descubrimiento fue realizado durante la campaña paleontológica iniciada el pasado 4.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La decimocuarta campaña paleontológica en zonas cercanas a esta ciudad ya provocó su primer hallazgo exitoso.

Entre montañas y restos de piedras volcánicas de erupciones prehistóricas, los paleontólogos Leonardo Filipi y Rodolfo Coria, destaparon un nuevo titanosaurio a 50 kilómetros de Rincón de los Sauces.

Los trabajos se realizan en el sector denominado cerros Overos, en un área de muy difícil acceso donde sólo se puede ingresar cautelosamente en camionetas o a caballo. Por ese motivo, los profesionales junto a un grupo de colaboradores, decidieron permanecer 30 días en el campo sin regresar a la ciudad, en un campamento de investigación.

El operativo se inició el pasado lunes 4 y aún quedan dos semanas de duras labores bajo el áspero clima del campo semidesértico que ya llevó lluvias y abundante sol a los expedicionarios. En la zona no hay señal de teléfonos celulares ni ningún tipo de comunicación con la localidad, por lo que la noticia del descubrimiento fue suministrada por un colaborador directo de los paleontólogos que alterna semanalmente entre el sitio de la expedición y el museo local realizando asistencia. El nuevo titanosaurio es el segundo encontrado en la zona y las primeras informaciones aseguran que prácticamente no le faltan piezas. Sin embargo, hasta el momento sólo se destapó la mitad del fósil ya que el resto está enterrado de manera oblicua y hacia abajo sobre una zona rocosa.

Las partes descubiertas comenzarán hoy a colocarse en bochones para ser trasladadas hasta el museo histórico paleontológico local. El resto del ejemplar será rescatado en la próxima campaña. Desafortunadamente, los bochones del nuevo dino, se sumarán a los bochones de yeso del primer "titano" encontrado en el año 1996.

A seis años del evento que marcó una nueva tendencia turística para la zona, el primer titanosaurio aún no fue despojado del yeso protector y estudiado, por falta de financiación.

La zona de los cerros Overos, es rica en yacimientos fosilíferos y ofrece restos que pueden ser rescatados inclusive sin una excavación.

Toda el área que integra el ejido municipal y más allá de la jurisdicción local, forma parte de un inmenso reservorio de animales que vivieron hace 80 millones de años.

Como consecuencia de la densidad de hallazgos, los paleontólogos creen que los dinosaurios más difíciles de encontrar, por lógica pueden estar diseminados entre los cerros y hondonadas que integran y rodean al macizo Auca Mahuida.

Por otra parte, el escenario natural del novedoso descubrimiento, será filmado por un equipo de cineastas de Buenos Aires que producen el filme "El jardín de las Espérides".

Los productores de la película necesitan una zona de descubrimientos fósiles para realizar varias tomas.


Comentarios


Otro titanosaurio para Rincón de los Sauces