Padeció cáncer de mama y creó una fundación para defender a los pacientes

Vanina superó un duro momento de salud y decidió transformar su lucha en algo más grande.



#

La enfermedad de Vanina Cabeza la llevó a superar muchas dificultades y entre ellas tuvo que enfrentar un fuerte reclamo para poder tratar su cáncer de mama. Es por ello que tras superar este duro momento de salud decidió transformar su lucha en algo más grande, y creó una fundación que se encargará de promover el bienestar de las personas enfermas y sus familiares, que pretende articular con el área de Salud provincial, el hospital local, las clínicas privadas, las obras sociales y las empresas proveedoras de insumos médicos, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes de la provincia.

Vanina reconoció que la falta de información y los tiempos de la salud pública le hicieron transitar un duro camino, pero su fortaleza y la de su familia le permitió mantenerse en pie y afrontar no solo un enfermedad oncológica sino la triste instancia de “tener que rogar por salud”. También su experiencia le permitió entender que tanto los tiempos de la salud pública y de la privada son muy distintos a los que tienen aquellas personas que padecen cualquier tipo de enfermedad.

Te puede interesar: Video: En el mes del cáncer de mama, escuchá a estas sobrevivientes

“Fundación Almas Escribas buscará garantizar el derecho a la salud, articular todo tipo de problema que tengamos en lo público como en lo privado. Son muchísimos los casos de pacientes que no pueden acceder a una prótesis, que no puedan elegir el médico que lo va a tratar porque no se lo acepta la mutual. Hay situaciones en las que uno no puede hacer milagros, pero si se debería garantizar la mejorar calidad de vida para todos esos pacientes”, manifestó Cabeza, presidenta de la fundación.

Como paciente oncológica del hospital Francisco López Lima denunció que tuvo que rogar por salud, y que allí los tiempo no están regulados. Señaló que los primeros estudios médicos que necesitó de manera urgente tardaron varios meses en concretarse, lo que agravó su enfermedad y lo mismo sucedió con la operación. Además remarcó que estos retrasos agudizan cualquier enfermedad y terminan generando grandes gastos para el Estado.

“Si una persona necesita de manera urgente algún tipo de insumo haremos todas las actividades necesarias para reunir la plata que se necesite para comprarlo lo más rápido posible. Porque tanto el estado como el área privada de la salud lo resuelven como una cuestión administrativa nada más. Igual no queremos ocupar el lugar del estado, solo ayudar a conseguir respuestas más rápidas”, agregó.

Vanina que también exigió mediante todas las vías posibles la entrega de unas prótesis mamaria, sostuvo que mucha gente termina muriendo no por la enfermedad, sino por los tiempo del sistema de salud. Y esto lo vivió muy de cerca, ya que asegura que perdió a su tío porque tuvo que esperar más de un año para realizarse un estudio que PAMI tardó en garantizarle.

Cada uno de los puntos que plantea la fundación son cuestiones que Vanina debió afrontar y resolver sola. “Yo quiero que esto se convierta en una herramienta que le permita a cualquier persona sobrellevar un crítico momento de salud acompañado, que se le pueda brindar información sobre sus derechos y hacer todo lo posible por garantizarlos”.

Almas Escribas concretó su personería jurídica y comenzará a funcionar en la ciudad para todas aquellas personas de la provincia que lo necesite. También invitan aquellas personas que deseen colaborar en la consolidación de la fundación, como también a profesionales que quieran aportar en programas de promoción de la salud, prevención, formativos, y el bienestar social de la ciudadanía.


Comentarios


Padeció cáncer de mama y creó una fundación para defender a los pacientes