Países agrícolas reclaman a Europa y EE.UU. apertura de mercados

Redacción

Por Redacción

Actualizado a las 11:50

Hong Kong (Télam-SNI).- En sintonía con el discurso del canciller argentino, Jorge Taiana, los gobiernos de Brasil y Nueva Zelanda reclamaron hoy en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la eliminación de los subsidios con que los países industrializados protegen su producción agrícola. El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió la reducción «sin condiciones previas» de las barreras arancelarias que impiden una colocación más fluida de bienes agrícolas y agroindustriales en los países desarrollados y criticó la «estructura de privilegios e injusticia» que rige al comercio global, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

En tanto, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Jim Sutton, demandó a Europa una apertura de los mercados agrarios y subrayó que «todas las subvenciones a las exportaciones deben desaparecer». En su discurso ante el plenario de la Conferencia, Taiana denunció que existe «una discriminación negativa» contra los países en desarrollo productores de bienes agrícolas y agroindustriales, y advirtió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) «habrá fracasado» si en la reunión que se celebra en Hong Kong no resuelve «eliminar todas las formas de subsidios a las exportaciones» de esos productos.

La Unión Europea (UE) presentó una oferta para abrir gradualmente sus mercados, pero advirtió que espera concesiones de los países emergentes en las negociaciones sobre aranceles para bienes industriales y servicios. Mientras los grandes exportadores agrícolas prometen más oportunidades comerciales si hubiera una mayor apertura de los mercados desarrollados, los 79 países en desarrollo del Grupo ACP (Africa, el Caribe y el Pacífico) temen perder las preferencias comerciales que la UE les garantizó hasta ahora.

La falta de consenso, que llevó a los especialistas a pronosticar que no habrá conclusiones en la reunión que terminará el domingo próximo, quedó reflejada en la declaración del representante comercial de Estados Unidos, Robert Portman, quien reclamó que se fije fecha para realizar un nuevo encuentro a comienzos de 2006.

Portman dijo que la UE no hace las concesiones necesarias para avanzar hacia un acuerdo. «Hay un solo camino en el bloqueo actual: un acuerdo para la disminución mundial de aranceles en los mercados agrarios protegidos», expresó. Mientras Estados Unidos ofreció rebajar de 55 a 90 por ciento los aranceles para la importación de productos agrícolas, la UE sólo propuso reducirlos de 35 a 60 por ciento, indicó el funcionario norteamericano.

Notas asociadas: Fuerte presencia de industriales argentinos Los 'davides' de la antiglobalización arremeten contra el Goliat de la OMC


Actualizado a las 11:50

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar