Pakistán califica de “insustanciales” los reportes



Pakistán rechazó hoy como “insustanciales” las informaciones de la página web WikiLeaks, según las cuales el gobierno de Islamabad apoyó en el pasado a la insurgencia talibán en Afganistán.

El embajador paquistaní en Washington, Hussain Haqqani, señaló que las informaciones “contradicen las realidades actuales sobre el terreno” y no reflejan “más que simples comentarios y rumores”.

La revelación de “reportes del lugar sin analizar” es “irresponsable”, cita la red de noticias estatal APP a Haqqani.

WikiLeaks publicó el domingo una serie de 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán de entre 2004 y 2009. Los reportes señalan que Pakistán, un aliado de Estados Unidos en la lucha contra la insurgencia en Afganistán, permitió a sus servicios secretos colaborar con los talibanes y “reunirse con ellos para organizar redes de grupos milicianos que luchan contra los soldados estadounidenses”.

“Estados Unidos, Afganistán y Pakistán son socios estratégicos y trabajan juntos para derrotar a (la red terrorista) Al Qaida y a sus aliados talibanes de forma militar y política”, señaló Haqqani.

Los documentos filtrados por WikiLeaks fueron publicados por el diario estadounidense “The New York Times”, el británico “The Guardian” y el semanario alemán “Der Spiegel”.

Agencia DPA


Comentarios


Pakistán califica de “insustanciales” los reportes