PALIMPSESTOS: Dragones y literatura
Néstor Tkaczek
ntkaczek@hotmail.com
Datos
- “La imaginación engendra monstruos”, dijo Goya; pero esto ya lo sabían los chinos miles de años atrás. Es en esa civilización donde se dan los testimonios más antiguos sobre los dragones. También aparecieron en varias leyendas de diferentes pueblos de occidente, en muchos casos se confunden estos animales con enormes serpientes aladas que también tiran fuego de sus fauces. De hecho, el término dragón significa en griego, serpiente.
- Los dragones orientales suelen ser símbolos de vida, generalmente asociados a lo líquido, especialmente el agua; en cambio en occidente el dragón tienen una connotación negativa y supone un peligro para los hombres.
- Nidhug es un dragón que está en las bases de la mitología nórdica y que sirvió de fuente de inspiración a creaciones literarias. Así en el “Cantar de los Nibelungos”, el poema épico germánico, Sigfrido, su héroe mata al dragón Fafnir y se baña con su sangre, lo que lo torna invulnerable. En una escena de un antiguo poema anglosajón, el rey Beowulf, ya viejo, vuelve a la lucha porque un dragón enfurecido está asolando parte de su reino esparciendo la muerte. El rey y su tropa se aprestan a enfrentarlo, pero la mayoría de los soldados al ver al dragón huyen y dejan al anciano solamente en compañía de su sobrino. Entre ambos matan al dragón, pero Beowulf queda malherido y muere después de la batalla.
- Fuera de la épica, la hagiografía medieval vincula a santos con dragones. La leyenda más famosa es la de San Jorge y el dragón (Rafael pinta esta batalla). Las versiones son numerosas. Se habla de un dragón que vivía junto a un lago y exigía sacrificio de animales, en otras versiones pide sacrificios humanos. Al pasar San Jorge por allí, vio a la princesa del reino sometida por la bestia. Inmediatamente acudió en su ayuda y se entabló un singular combate; San Jorge logró darle muerte al dragón clavándole una lanza de hierro. Una variante de esta leyenda adorna su final: dice que de la sangre derramada del dragón brotó un rosal de rosas rojas, como símbolo de amor entre el santo y la princesa.
Néstor Tkaczek
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios